Agrandar imagen Mitos y verdades de la celiaquía.
Mitos y verdades de la celiaquía.
Al respecto, Franco Alul, integrante del Laboratorio de Desarrollo de Alimentos Libres de Gluten de UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), comenzó señalando que "hablamos de celiaquía porque es la más popular pero en realidad es un grupo de enfermedades asociadas al gluten".

En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional destacó que por eso "no siempre vamos a tener la misma sintomatología y la misma celiaquía presente dificultad en su diagnóstico".

"Está en el imaginario que siempre se presenta de la misma forma, con malestar intestinal o dolor pero en realidad - en la inmensa mayoría de los casos - se presenta de forma atípica, sobre todo en adultos", detalló. Subrayando que "a veces se puede presentar como una especie de urticaria, con anemia, con mucho sueño o poca predisposición de la actividad física".
Alergia y casos nuevos
Además, Alul destacó que "cuando hablamos de celiaquía mucha gente piensa que hablamos de una enfermedad del intestino y la realidad es que es una alergia; que puede afectar cualquier parte del organismo".

"Sí es cierto que esa alergia nos entra por vía digestiva porque normalmente comemos alimentos con gluten", aclaró. Especificando que "como cualquier alergia, se puede despertar tanto en los niños como en los adultos; dado que puede estar latente por mucho tiempo y manifestarse en una determinada edad".

El profesional citó que "hoy se debate si un pico de estrés - por ejemplo - puede despertar indirectamente una alergia cuando uno tiene esa predisposión genética".
Diagnóstico
Por último, el nutricionista comentó que se puede llegar a saber si uno es celíaco "como parte de los estudios en un hemograma, que nos permitirá saber los anticuerpos en sangre que denota la celiaquía".

"Ahí se habla de probabilidades pero para hacer el diagnóstico completo, uno tiene que hacer un estudio más invasivo como es una punción intestinal o lumbar", remató.