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En declaraciones a Diario Río Uruguay el presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia, Adrián Lampazzi, explicó que “nosotros ya veníamos trabajando en esto hace tiempo, incluso hemos trabajado un par de años en el proyecto que se anunció hace poco desde Salto”, sobre una línea ferroviaria que conecte ambas ciudades.

El proyecto Concordia – Federal fue “motivado por la reactivación ferroviaria que se ha dado tiempo antes de la pandemia entre Paraná y Colonia Avellaneda, por la que se ha ido avanzando en distintas estaciones en ese ramal, que es el mismo que une Concordia con Paraná, pasando por Federal”, precisó.

Además, Lampazzi reconoció que “analizando un poco por dónde venía la reactivación y viendo antecedente histórico del Centro de Comercio, una de las primeras acciones que se hizo en el año 1922 fue gestionar la concreción del ramal entre Concordia y Federal”, obras que se llevaron adelante en una época en la que “no había teléfono, no había rutas, no había maquinarias como ahora” y se concretó “en el año 30, construido por un batallón de ferrocarrileros del ejército”.

Estos antecedentes se sumaron a “la tenue reactivación de un ferrocarril que no debió nunca haber desaparecido y vimos la posibilidad de colaborar con una parte de la provincia, que es la noroeste, reactivando esta línea dando desarrollo a esa zona también”, mencionó Lampazzi. Por eso “empezamos a trabajar en esto, un poco en silencio y en bajo perfil porque no queríamos crear falsas expectativas dado que el ferrocarril es un tema muy caro en los sentimientos de los concordienses”, valoró.

Según sus palabras, entre Concordia y Federal “hay poco menos de 100 kilómetros de vías y muy pocas las que están faltando”, dado que “se recuperaron algunas partes en la zona hace unos años y creemos que ahora podemos reactivarlo con los medios que contamos”.
Línea Concordia - Salto
Por otro lado, Lampazzi explicó que el objetivo del proyecto Concordia – Salto “era en un principio un tren turístico que vincule ambas ciudades” y, si no se lograba esta conexión, “al menos que llegue hasta la cabecera de la represa y vuelva a Concordia”.

A su vez, precisó que “también nos entrevistamos por los trenes que hay en Paraná, que es una de las cosas que nos moviliza también en este otro proyecto, porque hay maquinas ferroviarias relativamente modernas, nuevas, que están en desuso” y podrían ser utilizadas para “tener desarrollo en los pueblos que han quedado en el olvido”.

Es por eso que desde el Centro de Comercio “planteamos empezar a discutir esta cuestión, de instalar el tema, porque hemos visto muchas iniciativas que vienen de distintos ramales que se quieren recuperar” y “sabemos que es difícil, pero al menos fundamentar por qué queremos que vuelva ese ramal estratégicamente”.