Agrandar imagen La protesta se realizó el pasado lunes
La protesta se realizó el pasado lunes
CRÉDITO: Noticias Chajarí
Vale recordar que la protesta estuvo motorizada por la Asociación de Citricultores, el Centro de Actividades Económicas de Chajarí, y representantes auto convocados de sectores de la producción e industria.

El colegio provincial que congrega a los profesionales del derecho, apuntó que “la premisa que movilizó la marcha fue la existencia de la llamada industria del juicio”, afirmando que ese calificativo es un “epíteto reiterado en forma sistemática por quienes incumplen con las leyes que rigen el contrato de trabajo, desinteresándose de la dimensión absurda de sus afirmaciones”.

En el comunicado remitido a Diario Río Uruguay se subraya que “la violenta movilización representa un curso de acción intolerable en el marco institucional de un Estado de Derecho” y que además “constituye una indisimulada amenaza a los trabajadores y trabajadoras, a la abogacía laboralista y, por extensión, a la profesión toda”.

Los abogados no dudaron afirmar que “su expresa intención es obstruir cualquier tipo de reclamo que los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a realizar por el fundado temor de quedarse sin trabajo o, directamente, ser violentados en su integridad psicofísica”.

Incluso se subraya que “el día 3 de mayo de 2023, y convocados por quienes llevaron adelante los actos de amedrentamiento, concurrimos institucionalmente a dialogar, exponiendo las razones jurídicas de todo cuanto nos fue preguntado”, sin embargo, “no hay diálogo posible cuando, unilateralmente, se abdica de la razón y se utiliza la fuerza”.

Volviendo a la protesta del pasado lunes, en el comunicado se destaca que “en esta oportunidad, las amenazas se extendieron, además, a los operadores del servicio de justicia quienes fueron atacados mediante manifestaciones injuriosas. Por ello, instamos a las asociaciones representativas de Magistrados y Funcionarios a acompañar nuestra posición”.

Ante lo ocurrido, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos “reitera el apoyo incondicionado a los profesionales de la abogacía, bregando por su libre ejercicio, y requiere a las autoridades provinciales que se garantice el ejercicio de la abogacía, ya que sin abogacía no hay justicia”.

Asimismo, se insistió conque la entidad “repudia la violencia a la cual se vieron expuestos los colegas que se desempeñan en la Delegación Federación de la Dirección Provincial del Trabajo y manifiesta su apoyo y solidaridad con los trabajadores de dicha dependencia, que se vieron violentados por el proceder de quienes lideraron la protesta”.

También se ratifica “la defensa continua a los trabajadores y trabajadoras. Este Colegio recuerda que la evolución progresiva de la tutela efectiva del trabajador incluye todos y cada uno de los aspectos del contrato de trabajo, entre ellos la protección de la dignidad de la persona humana y que el Estado Argentino ha asumido la obligación de adoptar las medidas necesarias para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos y sociales”.
Para finalizar, se remarca que “el trabajo registrado es una obligación. Los abogados no sancionamos las leyes, solo somos el vehículo que tienen las víctimas y los damnificados para hacerlo valer ante la Justicia”.