Agrandar imagen
La agenda prevé que la actividad empiece a las 9 de la mañana de este jueves 4 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural de Chajarí, con la apertura a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el titular de la entidad anfitriona, Héctor Reniero; y el directivo de Fucofa, Claudio Álvarez Daneri.

La iniciativa libre y gratuita, está destinada a productores, profesionales ligados al sector y estudiantes de carreras afines y se sostiene en dos pilares; el buen manejo del pasto y producir la mayor cantidad de carne por hectárea con más terneros y más pesados; con técnicas sencillas y de bajo costo, como el Destete Precoz, para garantizar la preñez de más vientres. Por caso, las jornadas cuentan con el acompañamiento de la escuela agrotécnica “José Campodónico” de Chajarí, que participará con los alumnos de los cursos más avanzados.

La primera edición del ciclo se concretó en Don Cristóbal y contó la activa participación de unas 250 personas. Justamente, en la localidad del departamento Nogoyá, Amavet había precisado que “en la provincia tenemos un rodeo aproximado de 4,5 millones de cabezas, de las cuales dos millones son vacas -es decir vientres-; y de ahí tenemos 500.000 madres que están comiendo en el campo y no están produciendo terneros”.

De inmediato ponderó que “trabajamos con el único anhelo de mejorar la producción y la rentabilidad del productor en una situación actual difícil para el campo. Se está saliendo de una emergencia agropecuaria por sequía y en todo este tiempo hemos estado al lado del productor, con diferentes medidas tanto de alivio fiscal como de financiamiento, con el único objetivo que no se nos caiga ningún productor producto de esta doble emergencia por sequía, por lo tanto seguimos trabajando para que pueda recuperar su capital de trabajo y continuar en la actividad”.

Las conferencias serán sobre destete precoz y su impacto sobre el sistema de producción de carne, a cargo de María Eugenia Munilla y Sebastián Vittone, expertos del Concepción del Uruguay. De sanidad reproductiva y del ternero en rodeos de cría. Manejo hablará de Alexis Maza, especialista en Reproducción Bovina, IRAC.

En tanto, sobre el manejo estratégico de la sanidad en bovinos de carne y el rodeo sano dará cuenta Lisandro Angelino; experto en zootecnia y ambiente. El productor local Ricardo Burgos abordará su realidad productiva y en particular tratará, en su condición de Médico Veterinario, las Buenas Prácticas en el uso de medicamentos en el rodeo bovino.

El tema el campo natural y el manejo BIO regenerativo se abordará desde el enfoque de Federico Kees y Augusto Arangui, de Consultora Ñu Porá; y sobre la estrategia y gestión en la empresa ganadera disertará Juan Enrique Quinodoz, especialista en agronegocios.

En torno a las disposiciones del Plan Ganadero Entrerriano y Productor PASE hablarán los directores de Producción Animal y Agricultura, Exequiel Alvarenque y Carlos Toledo. Y el cierre será con un taller Interactivo de saberes, diagnóstico y posibilidades personales para el progreso empresarial como ganadero, coordinado por el experto Marcelo Barrera.

La propuesta se extenderá hasta julio y consiste en siete ciclos de conferencias presenciales en diferentes polos productivos de la provincia. El tercer encuentro ya se está organizando en la localidad de Bovril.