Agrandar imagen
Marcelo Larroca es padre de un joven de Concordia que está dentro de La Razón de Vivir, la organización integrada por Marcelo "Teto" Medina, que fue allanada este jueves en el marco de una causa de asociación ilícita y reducción de personas a la servidumbre. En diálogo con el Nueve, el padre del entrerriano afirmó: "Doy testimonio y fe de que es todo mentira lo que están hablando".

"Esos chicos no son abusados, no son maltratados. Todo lo que hacen es darle valores, que tengan sentimientos y puedan progresar en sus vidas. Mi hijo hace 15 meses que está. Hace 3 semanas le cantaron su reinserción, que es un paso antes de ser dado de alta. La verdad es que doy fe que mi hijo ha madurado como persona, como ser", aseguró.

Según la investigación dirigida por el fiscal Daniel Ischiazo, hay denuncias que detallan que dentro de la "comunidad terapéutica", organizada en quintas, los jóvenes eran esclavizados, puestos a trabajar en construcción, panadería o fabricación de muebles, o directamente enviados a mendigar.

Al respecto, Larroca sostuvo que "ellos no salen a la calle ni venden nada" y que fabrican muebles con madera que recuperan de palets. "El director Néstor Zelaya y su staff, todo lo que hacen es darle valores, que tengan sentimientos y puedan progresar en sus vidas. Me duele en el corazón lo que hablan", agregó.
"Hay 10 jóvenes de Concordia"
"Concordia tiene 10 chicos en La Razón de Vivir. Hay 10 personas que se están salvando la vida dándose su oportunidad. Voy a dar testimonio y lo que sea por esta causa. Todo lo que se habla es mentira", indicó el padre de uno de los internados. Su relato coincide con los familiares de los jóvenes dentro de la comunidad, que rechazan la intervención judicial.
El caso
Marcelo Teto Medina, fue detenido hoy por la Policía Federal en su departamento de la calle Cabello en Recoleta, en Buenos Aires, tras una investigación del fiscal Daniel Ichazo, acusado de los delitos de asociación ilícita y reducción a la servidumbre. Se lo investiga por emplear su fama y perfil mediático para captar víctimas para la organización La Razón de Vivir, que opera en la zona de Berazategui y Florencio Varela.

Esta ONG y con Teto Medina a la cabeza, realizaron una actividad en Concordia el mes pasado. De la actividad participó también el líder de La Razón de Vivir, Néstor Zelaya, también investigado en la causa. Su última presentación en conjunto sobre “consumos problemáticos” fue anunciada para el 6 de agosto último en la Municipalidad de Concordia, Entre Ríos. La información para difundir el evento indicaba que Medina era un “operador socioterapéutico en adicciones” “tras su rehabilitación”. Realizó un video junto a Zelaya para el evento, donde habla, irónicamente de “dar una mano”. De acuerdo al Boletín Oficial local, la charla fue declarada “de interés municipal”, por el Concejo Deliberante.

En la previa, durante y después del evento, Teto Medina publicó 14 videos en TikTok de la actividad.

De acuerdo a lo que informan los medios nacionales hoy, en el exterior, La Razón de Vivir funcionaba como una comunidad terapéutica para la recuperación de adictos. El fiscal Ichazo recibió denuncias que detallan que dentro de la comunidad, organizada en diversas quintas, los adictos eran esclavizados, puestos a trabajar en construcción, panadería o fabricación de muebles, o directamente enviados a mendigar mientras vivían en condiciones infrahumanas, en ranchos y casillas.

Para la Justicia, es una organización netamente coercitiva, “lo mismo que una secta”, afirma una alta fuente en el expediente.

En la difusión de la actividad se decìa que “La Razón de Vivir, es una comunidad terapéutica en rehabilitación de adicciones, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Florencio Varela, 1 de Mayo 1654, comunidad terapéutica creada para brindar una solución y un servicio eficaz a aquellos jóvenes y adultos que padecen diversas problemáticas relacionadas al consumo problemático. En la actualidad hay más de 100 chicos en tratamientos. Y un equipo de 15 profesionales”.

Hubo otras actividades de reclutamiento a lo largo del país, también bajo el patrocinio o vinculadas a municipalidades locales. Se presentaron, por ejemplo, en Villa María, en septiembre de 2021. También visitaron Casilda, al sur de Santa Fe, donde se presentaron en programas de radio para dar su discurso y luego dar una charla en un templo evangélico. “Lo que nosotros queremos es que esto se naturalice. Tener una adicción es un drama, pero hay muchas herramientas para salir. No tenemos que asustar a nadie”, destacó Medina a una radio local.
Causa en marcha
En la causa abierta hay otros 16 imputados, entre ellos policías que operaban fuera de las funciones como personal de seguridad para capturar adictos que se fugaban del lugar. También se investigan a supuestas falsas psicólogas que operaban para la organización sin título habilitante alguno. Hubo más de 20 allanamientos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba, principalmente realizados por la División Delitos Complejos de la Policía Bonaerense. Se estima que habría, al menos, 200 víctimas.

El teléfono de Medina fue intervenido, con escuchas que lo comprometen. En ellas pide dinero como comisión por las víctimas que capta. Cada víctima podía pagar, al menos, 40 mil pesos.
Fuente: Ahora

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.