Agrandar imagen
Durante la jornada de este jueves se dio a conocer desde el Ministerio de Salud de la Nación una actualización en el Semáforo Epidemiológico, donde se modificó el estado de los diferentes partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria.

A raíz de esto, para determinar el riesgo epidemiológico de cada una de las localidades, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada para el 2021 del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Además, cada una de las jurisdicciones deberán considerar localmente si se encuentran en alarma sanitaria cuando cumplan con las siguientes condiciones: La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500 / El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80% / Tendencia en ascenso (3 semanas con aumento de casos de 10% o más).
El caso de Entre Ríos
Las nuevas medidas determinaron una modificación en la situación de la provincia y, entre todos los departamentos, Concordia se destacó como el único en medio riesgo epidemiológico sanitario.
Mientras tanto, La Paz es el único departamento en alto riesgo epidemiológico sanitario, mientras que Colón, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná, Uruguay y Villaguay se encuentran categorizados como alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso.