Agrandar imagen
En el marco de la creación de la Comisión Interjurisdiccional Guayquiraró – Mocoretá (Ciguaymoc), integrado por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la Red Hidrológica Nacional (RHN) instaló una nueva estación meteorológica y una estación hidrométrica.

La Comisión Interjurisdiccional Guayquiraró – Mocoretá está integrada por distintos organismos competentes de las dos provincias, entre los cuales se encuentra la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.

Está conformada además por representantes de Nación mediante la Dirección Nacional de Cuencas dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica que oficia de moderadora del comité.

La Dirección de Hidráulica forma parte de esta Comisión, ya que este organismo provincial se encarga, entre otras tareas, de realizar los estudios hidrométricos e hidrometeorológicos, procesando la información y archivándola en un banco de datos provincial, como así también recopilar información hidrológica proveniente de otras instituciones tanto nacionales como provinciales.

La nueva estación meteorológica se instaló en el predio del puesto caminero San Jaime, con la correspondiente autorización de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

Esta nueva estación se corresponde con la línea del plan trazado por la Red Hidrológica Nacional en el que se prevé contar con alrededor de 720 estaciones para 2023, además de estaciones de medición de parámetros correspondientes a aguas subterráneas.
Sobre la Red Hidrológica Nacional
La RHN es la mayor fuente de información hidrológica que se refiere a la altura y caudal de los ríos; meteorológica que incluye registros de lluvias, evaporación, temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad/dirección del viento, radiación solar; nivológica, equivalente de agua en nieve y de calidad de agua del país. Este organismo nacional recopila los datos necesarios para realizar estudios y proyectos de todo tipo y cooperar con múltiples disciplinas que requieren un conocimiento cabal de los recursos hídricos disponibles en los cuerpos de agua del país, tanto actual como histórico.

Estos datos son muy importantes, ya que a medida que aumenta la información disponible de cada sistema, se obtienen mejores estimaciones sobre el comportamiento del agua a futuro y, por lo tanto, proyectos más eficientes con mejores resultados a la hora de aprovechar el recurso.

La RHN cuenta con 650 estaciones activas y se encuentra en expansión permanente mediante la incorporación de nuevas estaciones hidrológicas, meteorológicas, nivológicas y de calidad de agua. De ese total, 400 son telemétricas, es decir, proveen información del día casi en tiempo real.