Agrandar imagen Hasta 10 salidas diarias por incendios forestales.
Hasta 10 salidas diarias por incendios forestales.
En declaraciones radiales, el sub comisario Juan Medina especificó que actualmente está vigente el índice extremo de peligro en incendios forestales. Es que, detalló, el combo “entre altas temperaturas, humedad, el viento más la densidad de combustible”, resulta más que propicio para la ocurrencia de ese tipo de siniestros.
Finde largo
En ese marco, detalló que uno de los incendios forestales de mayor magnitud que sofocó Bomberos Voluntarios durante el fin de semana largo ocurrió en la zona del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, se extendió sobre la ruta 015 y hacia el oeste; puntualmente hacia la zona del complejo termal Vertientes de la Concordia, afectando unas 70 hectáreas de vegetación baja y montes.

“Los otros cuarteles están en la misma situación que nosotros, sobre todo por la acción del viento”, remarcó.
Salidas
Medina lamentó que, en estos últimos días, “desde el mediodía y hasta bien entrada la noche estamos teniendo entre 6 a 10 salidas diarias”.

Para los vecinos y moradores de la zona rural, el integrante de Bomberos Voluntarios Concordia recomendó “mantener limpio unos 15 metros a la redonda de la vivienda”, sobre todo lo que tiene que ver “con maleza y no amontonar leña cerca u hojarasca entre el techo o en la tejas del inmueble”.
Más recomendaciones
-Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

-No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

-Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegúrate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.

-Evitá encender fuego en época de sequía.

-Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
Fuente: Nada que Perder - LT 15