Agrandar imagen
Según detallaron, el tribunal estuvo integrado por los vocales Dr. Roberto López Arango, Dra. Mariela Rojas y Dr. Sebastián Gallino, asistidos por la Secretaria Dra. Florencia Gómez Pinasco y se llevó a cabo por sistema de video conferencia, con el programa Cisco Jabber. En la sala de audiencias del Tribunal se encontraban los vocales Rojas y Gallino, la Secretaria, la defensora Oficial, Dra. Julieta Elizalde y la Fiscal General, Dra. María de los Milagros Squivo, en tanto que el Dr. López Arango lo hizo desde el Juzgado Federal de San Nicolás y la Dra. Josefina del Carmen Castelli, defensora, -desde su domicilio.

Los imputados: Rodrigo Javier Vázquez y Oscar Daniel Toledo, se conectaron desde las Unidades Penales N° 8 de Federal y N° 2 de Gualeguaychú, respectivamente.

Los dos hombres que están detenidos fueron acusados de haber intentado cruzar el 27 de abril de 2018 por el Puente Internacional “Salto Grande” a bordo de un vehículo marca Mercedes Benz, modelo B200, conducido por Vázquez y acompañado por Toledo, 150 panes de Cocaína, que arrojaron un peso total de 85,665 kg. La droga iba oculta en el piso y zócalo del automotor. Personal de GNA, al pasar el auto por el SCANER, visualizó los bultos de forma rectangular, que por su forma y tamaño hicieron presumir que contendrían estupefacientes, lo que finalmente fue confirmado.

El día del procedimiento fue detenido Vázquez, y Toledo recién fue capturado el 30 de enero de 2019 cuando intentaba cruzar por un paso fronterizo hacía la República del Paraguay.

Según trascendió, en el debate, la Representante del Ministerio Público Fiscal solicitó se le imponga a los imputados una pena de 12 años de prisión por el delito de contrabando de exportación de estupefacientes, en grado de tentativa previsto y sancionado por los artículos 863, 864 incs. a) y d), 866 segundo párrafo y 871 del Código Aduanero. La Defensora Oficial, Dra. Elizalde, solicitó para su defendido Vázquez la pena de 4 años de prisión y la Dra. Castelli, defensora de Toledo, requirió se califique el hecho imputado a su asistido como encubrimiento de contrabando, lo que implicaría imponerle una pena que no supera los tres años de prisión.

Además, las dos defensoras pidieron que se declare la inconstitucionalidad del art. 871 del Código Aduanero que equipara la tentativa del contrabando con el delito consumado.

Desde el tribunal informaron que dentro del plazo de Ley el Tribunal dictará sentencia.
Fuente: Prensa TOF Concepción del Uruguay