Agrandar imagen Siete condenados de la megabanda.
Siete condenados de la megabanda.
Según se informó a este medio, ellos son Ricardo Petelín, Rafael Briozzi (alias Telo), Leonardo Pintos, Ramón Marcelo Burna, Avelino Castillo, Fabiola Avellaneda y Daniel Burna.

Esta situación complica penalmente a los demás integrantes de la banda quienes esperan la fecha de juicio oral.
Culpa
Mientras se espera la realización del juicio, algunos de los imputados - bajo el asesoramiento de sus abogados - entendieron que existía un gran cúmulo de pruebas en la causa y decidieron reconocer la totalidad de los hechos y delitos, que la Fiscalía le imputaba ante el juez de Garantías.

Vale recordar que el Juicio Abreviado es un mecanismo en el cual, por la confesión y reconocimiento del delito por parte de los imputados, son condenados a una pena que generalmente es cercana al mínimo. A diferencia del juicio oral, en la que la Fiscalía puede pedir el máximo de la pena y el Tribunal puede condenar o absolver.
Condena
Este 31 de marzo de 2021, el Juez de Garantías, Germán Dri, dictó sentencia en la que condenó a 4 años de prisión a Petelin y Briozzi, y 3 años a Pintos, Marcelo Burna, Castillo y Avellaneda. Daniel Burna, quien fue el primero en confesar los delitos imputados, ya se encuentra desde 2020 cumpliendo la condena en la Unidad Penal.

Uno de los condenados - el detenido Petelín, sargento de Policía de Entre Ríos - reconoció darle protección al prostíbulo, ubicado sobre ruta 14, propiedad de Elsa Lacuadra; también detenida como integrante de la mega banda. El beneficio era para que se ejerza la prostitución y para que organizaciones criminales, que ingresan droga a la ciudad de Concordia, realicen su comercialización.

Otro de los hechos aberrantes reconocidos por el ex uniformado fue el asalto - junto a otros integrantes de la banda, con sus uniformes y armas reglamentaria en la madrugada del mes de noviembre - en el que la familia Gaitán, en inmediaciones al frigorífico La Paz, fueron golpeados fuertemente. E incluso, amenazando con un arma en la cabeza a un menor de dos años e intentando desnudar a una de las víctimas con intenciones de abusarlas y como forma de ejercer presión para que le entreguen el dinero.

Por su parte, los hermanos Marcelo y Daniel Burna fueron condenados por la venta de armas y cartucherías, proveniente mayormente de robos, volcándolas al mercado ilegal.

En relación a “Telo” Briozzi, se informó que es un viejo conocido del hampa delictivo del Barrio “28 puñaladas” de Concordia, donde muchas personas se vieron afectadas por sus actos delictivos, pero a partir de ahora deberá cumplir su pena en la Unidad Penal.
Antecedentes
Estas condenas marcan un antes y un después en la causa, ya que casi la mitad de los miembros de la asociación ilícita confesaron haber participado en los hechos y haber sido parte de la banda.

La causa fue elevada a juicio y ahora se espera la realización del juicio oral, a la que asistirán los restantes imputados.

Etiquetas

JUDICIALES