Agrandar imagen
La imputada es Elsa Cristina Cufre, que se desempeñó como médica interna de Guardia del nosocomio entre marzo y agosto de 2018. La investigación penal preparatoria comenzó el año pasado y está a cargo de la agente fiscal suplente de la ciudad, María Josefina Penón Busaniche, quien recientemente reformuló la apertura de la causa y la citó a declarar a la mujer en calidad de imputada.

A Cufre, de 61 años, en realidad se le imputan tres delitos, usurpación de títulos y honores, ejercicio ilegal de la medicina y fraude en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal.

En el legajo Nº 10810, la fiscal describió los tres hechos que se le endilgan a la presunta médica. En primer lugar, la acusa de “haber ejercido actos propios de la profesión de médico sin contar con la autorización o habilitación legal correspondiente para ejercer la profesión de médico en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

“El hecho ocurrió en fecha y hora aún indeterminada pero aproximadamente durante los meses de marzo del año 2018 al 24 de agosto, en el hospital ‘San José’ de esta ciudad de Federación sito en calle D’ Angelo entre Avda. 25 de Marzo y calle Los Claveles de esta ciudad de Federación, nosocomio en el que Elsa Cristina Cufre prestó funciones como médica interna de guardia del hospital ‘San José'”, dice la imputación publicada en el boletín oficial de 10 de junio de este año.

En segundo lugar, sostiene que ejerció “el arte de curar sin contar con título ni autorización para su ejercicio, proclamando y anunciando a una pluralidad de personas de que era médico, prescribiendo medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de personas”.

En tanto, en tercer término se le imputa “haber cometido fraude en perjuicio de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos, puntualmente el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en virtud de haber percibido salarios durante los meses de marzo del año 2018 al mes de agosto del año 2018, durante los cuales prestó funciones” en el hospital “sin haber tenido título o habilitación necesaria para ejercer como médico, ofendiendo y resultando con ello un efectivo perjuicio económico para el patrimonio del Ministerio antes citado. El hecho ha ocurrido entre las fechas y lugar antes citado”.

Para la fiscal, Cufre incurrió en el ilícito tipificado en los artículo 247 (usurpación de título), 208 (ejercicio ilegal de la medicina) y 174 inciso 5 (fraude a la Administración Pública), del Código Penal, en concurso ideal.

A la imputada ya se le notificó que debe proponer un abogado defensor o solicitar un defensor oficial. En tanto, tuvo que presentarse a declarar como imputada el pasado 24 de junio.

Entre la documental que cita la fiscal para sostener la imputación a la mujer, se encuentran los informes de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Federación, actas de los allanamientos desarrollados el 24 agosto de 2018 en el domicilio de Cufre, donde se secuestraron elementos de interés para la causa; una nota (Nº 142/18) del director del nosocomio, Francisco Javier Sturt, del 29 de agosto de 2018; el legajo personal de Cufre; una nota del Círculo Médico Departamento Federación, del 11 de septiembre de 2018; el detalle de período liquidado del personal temporario del Ministerio de Salud de Entre Ríos; informes de otras reparticiones de la cartera sanitaria; una copia del supuesto título de Cufre, correspondiente a la Universidad Nacional de La Plata de la Facultad de Ciencias Médicas; y una nota de la Facultad de 19 de diciembre de 2018, entre otra documental.
Fuente: Informe Cuidadano