Agrandar imagen
A principio de mes se informaba sobre una banda delictiva que operaba robando caballos en Salto (ROU) y los traían a Concordia, para luego extorsionar con pedidos de dinero en efectivo a los propietarios.

Al respecto, Diario Río Uruguay dialogó con el fiscal de la causa, Francisco Azcué quien brindó detalles de la investigación asegurando que “viene avanzando rápidamente”.

“La misma comenzó con una denuncia en Salto porque el delito de sustracción fue cometido en esa localidad, pero interviene nuestra fiscalía porque luego la extorsión se daba desde acá, desde Concordia”, precisó Azcué.

El funcionario judicial agregó que “desde el primer momento la victima aportó los audios, donde claramente se puede apreciar que había una persona que extorsionaba y exigía dólares a cambio de la devolución de caballos robados. Luego, se determina que la conversación fue bastante larga y finalmente se produce el encuentro, donde se citan en el acceso a nuestra ciudad y en ese encuentro, es que es detenido uno de los imputados”.

Posteriormente, se ordena “un allanamiento en el domicilio de otro imputado y allí se secuestran dos celulares. Esos teléfonos fueron peritados y en uno de los mismos, se pudo establecer que ellos iban borrando los mensajes, pero eso se va a poder recuperar y será parte de las pruebas”, subrayó el fiscal.

Al tiempo que indicó que “uno de los imputados es empleado municipal, el cual dirigía la organización, fijaba el dinero que debía exigirse, manejaba los tiempos entre la víctima y el extorsionador". Además "fue en su casa donde se realizó el allanamiento".

Por otro lado, la fiscalía manifestó que "ésta persona fue señalada por uno de los testigos, comprometiendo y agravando su situación procesal", ya que "reconoce a Benítez, el empleado municipal, como él que le vendió un caballo y luego fue al que le pidió que se lo devuelva”.

“La investigación ha ido avanzando mucho, han declarado testigos muy importantes y en la actualidad los dos imputados están detenidos, con prisión preventiva domiciliaria". Mientras que "la causa es caratulada hasta el momento como extorsión, no se destacan nuevas imputaciones porque se continúa con la investigación y, por tanto, puede haber nuevas ampliaciones en la misma”, concluyó el letrado.