Agrandar imagen Las hermanas Lauría y sus abogados defensores en el juicio de 2017
Las hermanas Lauría y sus abogados defensores en el juicio de 2017
CRÉDITO: ARCHIVO DIARIO RIO URUGUAY
En el mes de octubre del 2017 se conoció la sentencia en primera instancia que establecía la culpabilidad de las encausadas y las penas de prisión efectiva por los delitos de "administración fraudulenta en concurso real", "uso de documento público falso" e incluso “falsificación de instrumento público" para una de ellas.

Lo que siguió fue el trabajo de los abogados defensores de las implicadas, quienes apelación mediante lograron reducir la cantidad de los años en la sentencia, ya que si bien se las seguía considerando culpables, la Cámara de Casación de Paraná determinó que las nuevas condenas debían ser de “modalidad condicional”, es decir por debajo de los tres años, para "evitar los efectos perniciosos del encierro", tal como señaló entonces en su fallo la jueza Marcela Davite.

Fue por esa resolución que un nuevo tribunal de juicio, integrado en este caso por Mariano Caprarulo, María del Luján Giorgio y Eduardo Degano, debió resolver sobre el “monto de las penas de prisión en la modalidad condicional y reglas de conducta en orden a la anulación efectuada de la tercera cuestión por el Tribunal de Casación de la ciudad de Paraná”.

Finalmente, para la causa "LAURIA, María Silvana; LAURIA, María Marcela y LAURIA, Yamina María s/ Asociación Ilícita en Concurso Real con Administración Fraudulenta", este tribunal resolvió imponer a María Silvana Lauria “la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional”, como “coautora material y penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en concurso real”, además de ser “autora” del delito de “estafa.

Mientras que a sus hermanas María Marcela Lauría y Yamina María Lauria se las condenó a “dos años y dos meses de prisión de ejecución condicional”, la ser señaladas como “coautoras material y penalmente responsables del delito de administración fraudulenta”.

En materia de reglas de conducta, a las condenadas se les impuso que por el término de dos años deberán fijar residencia en Concordia y comunicar cualquier cambio de domicilio, sometiéndose las tres al control periódico de la Oficina de Medios Alternativo de los tribunales locales.

También deberán abstenerse de concurrir a lugares que frecuenten las víctimas de la presente causa, y/o relacionarse con las mismas debiendo evitar todo contacto por cualquier medio directo, indirecto en forma personal o comunicacional”.

Por último y como aspecto llamativo de la codena, las tres hermanas Lauría tendrán lo que resta del año 2020 y todo el año 2021, para donar “al Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, un total de 150 barbijos o tapabocas, 50 cada una de las condenadas, para colaborar con la pandemia Covid”.