Agrandar imagen
En el juicio oral y público realizado este miércoles 15 de marzo, la Jueza Federal de Concordia, Analía Ramponi, declaró procedente el pedido de extradición de un concordiense a la República Oriental de Uruguay. Se trata de un presunto piloto de la aeronave que lanzó más de 400 kilos de cocaína en el departamento Artigas, Uruguay, en 2021.

Su captura internacional fue pedida por el vecino país para juzgarlo ya que habría transportado esa cantidad de droga vía aérea, luego de haber sido detenido en Concordia a raíz de una orden de captura internacional librada por las autoridades judiciales de Montevideo, en Uruguay

El juicio tuvo lugar en la jornada de este miércoles en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Concordia a cargo de la Dra. Analía Ramponi, acompañada por el Dr. Alan Bergdolt, a cargo de la Secretaría Penal. Asimismo, la jornada contó con la presencia de la Fiscal Federal, Josefina Minatta y el Director General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal, Diego Solernó y la defensa del acusado.

Ramponi hizo lectura de la sentencia de extradición declarándola procedente y tras ello remarcó a un cronista de Diario Río Uruguay que “el narcotráfico resulta un delito complejo que trasciende las fronteras de nuestro territorio y requiere de la cooperación y la acción coordinada entre Estados, para evitar que queden impunes los diferentes tramos de la actividad ilícita”.

A su vez, dijo que “en lo que refiere al juzgamiento y sanción de este tipo de ilícitos, existe una doble obligación de cooperación internacional que surge tanto de las leyes y tratados aplicables en material de extradición como en la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de Drogas”.

En el marco de la investigación que se lleva adelante en la República Oriental del Uruguay, se conformó un equipo de investigación conjunto con el Ministerio Público Fiscal argentino, concretamente, la Fiscalía de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. Minatta y la POCUNAR.
Causa
El 26 de septiembre de 2021 la policía uruguaya realizó un procedimiento antidrogas en el departamento de Artigas, donde secuestró 409 kilos de pasta base con un costo de unos USD 7 millones, un récord para el país uruguayo. Se trataba de un vuelo directo desde Paraguay hasta Uruguay, con una avioneta de iguales características a las observadas por la Gendarmería Nacional en un hangar ubicado en las cercanías de la ciudad de Concordia (Entre Ríos).

La operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino sólo como base de abastecimiento logístico aéreo.

La investigación realizada por Gendarmería Nacional localizó un hangar en Concordia que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo. También, se identificó al titular de la aeronave y a otras personas de nacionalidad argentina involucradas. Se solicitaron al juzgado federal de Concepción del Uruguay seis allanamientos en la ciudad de Concordia, cinco de ellos en la zona céntrica y el restante en las afueras de la ciudad por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737. .

Los allanamientos finalizaron con el secuestro de la avioneta utilizada en el tráfico de estupefacientes, una avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft Baron CX-IBR, además de 53.200 dólares estadounidenses y 106.700 pesos argentinos, teléfonos satelitales y celulares, handies, GPS aeronáuticos y deportivos notebooks, tablets, armas, municiones y documentación de interés para la causa.

Días más tarde, se halló una segunda avioneta relacionada a la causa, en la localidad bonaerense de San Pedro, tratándose de una Cessna Aircraft monomotor, matrícula argentina, de color blanco y rojo.

Etiquetas

JUDICIALES