Agrandar imagen La conferencia fue en un hotel céntrico de Concordia
La conferencia fue en un hotel céntrico de Concordia
Si bien la conferencia arrancó con sendos saludos por parte de los anfitriones Roberto Niez y Atilio Benedetti, tal como era de esperar el papel estelar estaba reservado para la diputada nacional Elisa Carrió, quien fiel a su estilo hizo sus valoraciones y lecturas sobre la realidad local y nacional.

La alocución de la referente comenzó con el recuerdo de las oportunidades en que había apoyado las candidaturas de Atilio Benedetti, aunque “espero que esta vez sea gobernador”.

También rememoró que “vine hace 25 años y estuve con los piquetes de la naranja”, para apuntar que “de acá salieron todos los gobernadores de Entre Ríos y Concordia está peor”, mientras que cuando ella la conoció “Concordia era riquísima”. Diagnosticando que “tenemos una enfermedad social, votar a los que te roban”, para agregar que “Bordet es más lindo que Busti, pero Urribarri también es de acá”.

Al ser consultada por el escenario nacional que van diagramando los últimos resultados provinciales, Carrió espetó que “nosotros ganamos en octubre. No tengan dudas”, aun a costa de que “el camino haya sido muy difícil” y hayamos pasado el año, económicamente hablando, más difícil del país”.

Según entiende Carrió “el hecho que Cristina (Fernández) no sea candidata a presidenta nos da un escenario más estable”, ya que “ese era el problema mayor” y frenaba a los que “quieren venir a invertir, pero están esperando que ganemos nosotros”.

Definió a Alberto Fernández como “perro con dos colas” y lo acusó de ser “el que le va a garantizar impunidad” y lo tildó de ser “un hombre muy sucio, porque a mí me hizo todas las operaciones”.
Escenario provincial
Carri?ó contó que hace un par de meses “hablé con Macri y le dije: yo voy a acompañar a todos los candidatos que tenga elecciones antes de agosto. Porque les van a tocar las peores elecciones, aunque el gobierno nacional va a ganar en octubre”.

Fue en ese tramo donde enumeró que “la primera dificultad en la que se encuentra CAMBIEMOS” de Entre Ríos, “no es por responsabilidad de CAMBIEMOS Entre Ríos, sino nacional, donde me incluyo”, presuntamente por la falta de claridad a la hora de transmitir conceptos desde la cúpula partidaria.

“La segunda dificultad es que hay una gran confusión electoral acerca de Bordet”, ya que según la particular comprensión de Carrió, el votante entrerriano cree que el actual mandatario “también es candidato de CAMBIEMOS”, lo cual presuntamente lo favorecería. “Entonces, yo vengo a decir con todas las letras que Bordet es Cristina Kirchner, y ya acordó todo con Alberto Fernández”. Para luego mirar a sus costados y decir “acá están nuestros candidatos de CAMBIEMOS” señalando a Benedetti, “y él (por Niez) es nuestro candidato a intendente, que según me dicen todos, su honradez está fuera de discusión”.
Lilita Carrió dijo que Bordet ganó las PASO por la “confusión” de los votantes
Seguidamente volvió a lo autoreferencial, para aclarar al pueblo argentino que ya no acepta reproches, porque “tuvieron cinco veces la oportunidad de votarme para presidente”, por lo que “no me joroben más”, dijo sonriendo.

De allí, volvió a hablar de la situación de pobreza en la periferia de Concordia, para citar el “efecto golondrina, del trabajador golondrina”, ya que “lo mismo le pasó a Tucumán con el ingenio (azucarero) y lo mismo le pasó a Resistencia con el algodón. Se hizo como un círculo de pobreza en las tres ciudades”, siempre debido “a la crisis de un modelo productivo sin sustitución de fuentes de trabajo”. Tras lo cual dijo “no sé qué estoy contestando porque me perdí”.

Luego de ello, fue consultada sobre los vaivenes que se dan con respecto a la candidatura a presidente de Mauricio Macri y el presunto plan V, para postular a la gobernador Vidal, a lo que Carrió intentó eludir con: “hoy estoy profundamente enamorada de Bendetti”, si bien de inmediato se encolumnó entre aquellos que entienden que el actual presidente debe ir por la reelección y elegir él mismo su compañero de fórmula, ya que “los vicepresidentes son un peligro. Porque enseguida quieren la presidencia”.

En ese tramo regreso por enésima vez a ubicarse en el medio de la escena, sorprendiendo al decir: “Yo he pagado un alto costo en estos meses, por pegarme al presidente”, y que ese costo fue haber descendido estrepitosamente en los sondeos de aprobación general.
Pero era algo que no le quitaba el sueño, ya que “me pegan, porque hay que bajarme a mí, para que no sostenga al presidente”.
Uruguay no es lo que era
Así como lo hizo en la ciudad de Concepción, Carrió volvió a señalar al vecino país como puerta de entrada de la droga a la provincia de Entre Ríos, lo cual deberían observar con preocupación “sobre todo ustedes, que están en el límite con Uruguay”, sugiriendo que “no voten impunidad, porque vienen por su casa, por su tierra, por todo”, ya que “hoy Uruguay no es un límite tranquilo”, ya que “dejó de ser el límite que era, ese país que yo amo”.

Fue allí donde nuevamente desplegó su teoría que “no hay frontera en (la ciudad uruguaya de) Rivera (en el límite con Brasil) y ustedes vieron lo que hay del otro lado. Está avanzando el mayor grupo de narcotraficantes de América Latina que es el Comando Vermelho”, asegurando que “la ruta baja a Uruguay, pero puede pasar a Entre Ríos”, por lo que “mantener el PJ es mantener el encubrimiento de lo que sucede”. Remarcando la necesidad de “limpiar la hidrovía y el río Uruguay”, ya que de lo contrario “o corre la mercadería hacia Europa o corre la cocaína. Tenemos que elegir”, dijo.

De eso, volvió de nuevo a las recientes PASO provinciales, a las que calificó de “excepcionales” y “extraordinarias”, entusiasmándose en que “ahora, como ellos se unieron todos, viene la división y vamos a ganar el 9 de junio”. Aunque ensayó un discurso contrario a los simples resultados, para cerrar conque “el éxito y el fracaso son dos estafadores, lo que importa es la victoria de la nación argentina”.
Conversión
En ese tramo de su alocución dio paso a sus planteos religiosos y místicos, apuntando que “alguna vez yo voy a tener que decir algo de mi conversión religiosa”, la cual “está simulada para no tener tantos ataques”.

Si bien no era muy claro a lo que se refería, dijo seguidamente: “mi secreto lo tiene la iglesia. Cuando digo la iglesia, antes era cardenal y ahora es papa”, como si se refiriese al ex Cardenal Jorge Bergoglio y actual pontífice Francisco en Roma.

“Lo único que puede decir, porque lo demás no lo puede decir, es que el futuro de la argentina es tan duro como maravilloso. Solo nos falta nuestra libertad”, dijo para hacer seguidamente un largo silencio.
25 años
Cuando volvió a hacer uso de la palabra trajo a colación que estaba escribiendo su autobiografía, con lo cual “me dí cuenta que hace 25 años estoy en todos los líos de este país”, por lo que entre otras cosas “no sé en qué momento crié a mis hijos”.

Luego de eso volvió al escenario político-económico de coyuntura, para pedirle a los ciudadanos que “no voten con el hoy, porque estamos pasando esta dureza para construir un futuro enserio”, invitando a que “en Octubre y junio” concurran a las urnas con lo que llamó “la fe seca”, la cual se da “cuando uno cree a pesar de todo”, por ese motivo “les pido esa fe seca, que tenemos todos en la vida cotidiana”. Tras lo cual prometió que en un futuro se vendría a vivir a esta ciudad. “yo les prometo venir a vivir Concordia”, aseguró.

Por último fue consultada por los reclamos de los periodistas y trabajadores de la Televisión Pública, quienes denunciaron intentos de censura por parte de las autoridades del medio. La primera respuesta de Carrió fue que “durante 12 años no pude ir a canal 7, porque estaba proscripta por el kirchnerismo”, pero seguidamente apuntó que “nunca nosotros podemos hacer eso”, por lo que “yo me voy a ocupar personalmente”.