Agrandar imagen Más de 1600 productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia.
Más de 1600 productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia.
Oficialmente, se reportó que la aprobación de los fondos por un total de 400 millones de pesos, se dio luego del informe presentado ante Nación, que dio cuenta de las pérdidas ocasionadas por la sequía en las producciones agrícola, ganadera, frutícola, hortícola y forestal; desde el 1 de enero al 31 de julio de 2022, según lo establece el decreto Nº46 del Ministerio de Producción.

De esta manera, el gobierno entrerriano detalló que logró la homologación de la emergencia, la cual le atribuye la posibilidad de una serie de beneficios impositivos por un lado y económicos por otro. Fueron parte de este trabajo el ministro de Producción, Juan José Bahillo y el secretario de Agricultura, Lucio Amavet.
Impuestos
En cuanto a lo impositivo, algunos de los beneficios para el productor adherido al Convenio de Emergencia serán:

Por parte de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER); diferimiento y planes de pago especiales de los vencimientos del anticipo único y los anticipos 1º y 2º del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural 2022 a una fecha posterior al 31 de agosto del 2022.

Fija un plan de pagos especial de los anticipos 1° y 2° diferidos en el Impuesto Inmobiliario Rural y para los sujetos comprendidos en el mismo, de hasta 3 cuotas mensuales, consecutivas. La primera cuota vencerá el 15 de enero de 2023.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, la provincia recibió la aprobación de fondos por un total de 400 millones de pesos. Dicho monto se desglosa en dos modalidades.

Una parte, 175.000.000 de pesos será destinada en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) para un estrato de productores de la agricultura familiar y otra parte, 225.000.000 de pesos, será destinada para un estrato de productores afectados de la ganadería que tendrán la posibilidad de acceder a un Fondo Rotatorio o crédito.

Cabe destacar que son beneficiarios de estos fondos aquellos productores que se hayan adherido al convenio de emergencia y recibido el certificado que acredita dicha situación.
Dinero
Además, se explicó que para el caso de todos los agricultores familiares se definió un aporte de 200.000 pesos.

Para el caso de los productores ganaderos y tamberos se estableció una tabla según la cual, a partir de la cantidad de cabezas de ganado bovino, es el monto que recibirá en concepto de Aportes Reintegrables (AR) a valor producto (carne).

De 30 a 100 cabezas de ganado bovino, corresponde un monto de 800.000 pesos.
De 101 a 300 cabezas de ganado bovino, corresponde un monto de 1.000.000 pesos.
De 301 a 500 cabezas de ganado bovino, corresponde un monto de 1.500.000 pesos.

Se aclara que aquellos productores que cuenten con menos de 30 cabezas de ganado bovino, deberán ingresar dentro del estrato de productores de la agricultura familiar, para solicitar un Aporte No Reintegrable (ANR).
Requisitos
Los productores adheridos a la emergencia, enviaron una declaración jurada y una serie de documentación básica para que la misma pueda ser revisada y posteriormente aprobada para la obtención del certificado de emergencia. Lo cual le permite al productor acceder a diversos beneficios impositivos y financieros, anteriormente nombrados.

El destino de los fondos deberá ser para planes sanitarios, genética o infraestructura.

Para poder acceder al crédito o Aporte Reintegrable, el productor ganadero y/o tambero deberá presentar:
• Certificado de Emergencia
• Última Planilla de Vacunación de FUCOFA
• CBU a nombre de quien gestiona la asistencia
• Documentación que certifique la tenencia de la tierra.
Adhesión
El gobierno provincial recordó que el 25 de marzo pasado venció el plazo para que los productores contemplados en la emergencia -ganaderos, tamberos, agrícolas, frutícolas y hortícolas- pudieran acceder online a la carga de la declaración jurada, la cual debía estar conformada por un profesional de las Ciencias Agropecuarias, según Decreto N°46/2022 MP. Además, según la actividad, el productor debía adjuntar la documentación requerida por los organismos competentes -Dirección General de Agricultura y Dirección General de Producción Animal-, para ser evaluada y posteriormente aprobada.

El total hasta la fecha es de 1623 declaraciones juradas presentadas en la Secretaría de Agricultura y Ganadería correspondientes a productores agrícolas, agricultores familiares y ganaderos. Debe aclararse que aún siguen evaluándose declaraciones juradas, por lo que los totales de las mismas debe decirse que son aproximados hasta el momento.

A partir de esta cifra total -1623- se desglosa que fueron presentadas:

• Productores Agrícolas: 493 declaraciones juradas:
• 446 productores agrícolas (de sorgo y maíz);
• 27 productores frutícolas -24 citrícolas y 3 pecaneros- y
• 20 hortícolas-;
• Agricultores Familiares: 400 declaraciones juradas
• Productores Ganaderos/Tamberos: 730 declaraciones juradas de la actividad ganadera en general.

Sobre estos totales se deduce que el 76, 27% de las declaraciones juradas presentadas por parte de productores agrícolas fueron aprobadas (es decir, 376); mientras que se aprobaron un 28% (112) pertenecientes a agricultores familiares; y un 71.23% (520) correspondiente a declaraciones juradas de productores ganaderos.

Llamó la atención la adhesión de productores ganaderos, cuya actividad se vio afectada no solamente en la provisión de forraje, sino también en las aguadas y tajamares que repercutieron en el estado general del rodeo, entre otras actividades productivas.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.