La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trastornos del Espectro Autista 27.043, aprobada en 2014. La norma tratada este miércoles contempla la cobertura de esta patología por parte del Instituto de Obra Social de la Provincia (Iosper).

Familias de pacientes con TEA e integrantes de entidades que se dedican a promover los derechos de quienes tienen patologías de este tipo asistieron a la sesión y celebraron la media sanción lograda por unanimidad.

“Con esta adhesión nosotros pretendemos no solo la cobertura integral de las prestaciones que nuestros hijos necesitan, sino que también buscamos lograr la detección temprana para un correcto diagnóstico oportuno y un tratamiento multidisciplinario rápido", dijo en la sesión el diputado Jorge Cáceres (Frente Creer Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud y autor de la iniciativa.

La ley nacional a la que se adhiere con este proyecto declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

El proyecto de ley provincial establece que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la ley y deberá coordinar su accionar con el Consejo General de Educación, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, o los organismos que en un futuro los reemplacen, a fin de lograr las acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niveles educativos, laborales y sociales de la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, define que el Sistema Público Provincial de Salud y el Iosper deberán garantizar la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista.

Cáceres destacó “la lucha incansable de muchas familias para mejorar la calidad de vida de sus hijos o hijas” y agradeció a las organizaciones que han acompañado la iniciativa con “sus experiencias y aportes”.

Durante la sesión también expusieron a favor del proyecto la diputada Ayelén Acosta (PRO), Mariana Farfán (PJ), Gracia Jaroslavsky (UCR) y Julio Solanas (PJ).
Fuente: Diario UNO Entre Ríos

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.