Agrandar imagen
En el transcurso del fin de semana se conoció que Enrique Cresto había presentado -de manera formal- su renuncia al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo del que se había hecho cargo a principio del año 2020.

De esa manera pondrá fin a la licencia que le había solicitado al Concejo Deliberante y ahora regresa para hacerse cargo de la intendencia, cargo para el que había sido reelegido en diciembre del 2019.

En la carta de dimisión -presentada el 24 de septiembre al presidente Alberto Fernández- Cresto le agradeció al mandatario nacional “por haberme convocado y por la valiosa oportunidad de haber contribuido desde ENOHSA a motorizar este proceso de expansión y federalización de la obra pública que su gestión encaró a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

Como resumen de su gestión, enumeró que en estos últimos tres años, “de 11 obras cuando asumimos (se pasó) a 1600 obras en todo el territorio nacional”. A ello agregó “más de 2.000.000 argentinas y argentinos incorporados a las redes de agua. Más de 1.800.000 argentinas y argentinos incorporados a las redes de cloacas. Más de 150.000 puestos de trabajo”. Como así también, “obras en todas las provincias y trabajo en equipo con gobiernos provinciales y locales de todo el país y de todas las fuerzas políticas”.
Terreno local
Según se confirmó oficialmente, Enrique Cresto volverá a ocupar el sillón de Zorraquin en una semana, el próximo lunes 3 de octubre. Aunque el escenario viene siendo preparado desde hace aproximadamente un mes, según señaló un colaborador de Cresto a Diario Río Uruguay.

En ese marco, este medio pudo conocer parte de las principales medidas en la que trabaja el equipo de Cresto para retomar la conducción del municipio en Concordia. En primer lugar “la reducción de cargos políticos y un estricto control de gastos”, se apuntó. Casi en el mismo nivel, “el fortalecimiento y mejora de los servicios públicos”, principalmente en lo que hace a “limpieza de la ciudad, el mantenimiento y mejora de calles y la recuperación de plazas y espacios públicos”.

Asimismo, ya se están diagramando “operativos barriales con eje en la problemática social”. Otro de los ejes será “el regreso de los llamados a concurso para el ingreso de personal calificado en áreas estratégicas del municipio”.

Por último, se remarcó que habrá “un fuerte trabajo en políticas ambientales, de innovación y modernización del Estado y de incentivos al emprendedurismo”.
Funcionarios
Ante la consulta sobre los cambios que habrá en el actual gabinete, un colaborador de Enrique Cresto admitió que habrá una restructuración “en base al trabajo y los resultados obtenidos por las respectivas carteras en este último tiempo”.

Mientras que en materia de nombres hay dos que ya formaban parte del equipo que venía diagramando el regreso. Por un lado, el contador Álvaro Sierra, actual asesor económico del municipio, quien unificará bajo su conducción las secretarías de Hacienda y Gobierno. El otro funcionario que tiene confirmada su continuidad es Aldo Álvarez, actual titular de la cartera de Turismo y del Ente de Costanera.

En materia de colaboradores, también se anticipó que antes de la reasunción de Cresto, prevista para el lunes 3 de octubre, podría conocerse la incorporación de alguna persona que no provenga de la arena política. “Hay charlas avanzadas con referentes de la actividad privada y del deporte, que están interesadas en sumarse a esta nueva etapa de la gestión”, se señaló por último a este medio.