
El reclamo principal apunta a las dificultades para tramitar el carnet profesional, un requisito indispensable para desempeñar la tarea, pero que representa costos y traslados difíciles de afrontar para los trabajadores. En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario gremial de SCOPER, Claudio Franco, explicó que los choferes deben viajar hasta Gualeguaychú, Campana o Santa Fe para gestionar el carnet, lo que implica un gasto considerable.
“Un chofer gana 700.000 pesos y tiene 200.000 de gasto en hacer el carnet más el traslado. Pedimos que el Ministerio se haga cargo de eso”, expresó Franco.

Franco también señaló que hay expedientes de reclamo presentados sin respuestas por parte de las autoridades. Ante esta falta de diálogo, el gremio resolvió en asamblea salir a las calles en defensa de sus derechos. “El chofer viene sufriendo discriminación hace mucho tiempo. Sabemos que hay lugares donde les han reconocido las horas extras, se las han pagado, y también les han entregado indumentaria. Otro de los puntos por los que estamos peleando”, sostuvo.
Desde SCOPER exigen al Ministerio de Salud que asuma los costos del carnet, que se reconozca el trabajo efectivo realizado, y que se garantice a los choferes una mejora integral en sus condiciones laborales.