Agrandar imagen
Los candidatos a diputados nacionales del Partido Conservador Popular (PCP) en la provincia de Entre Ríos, Sebastián Iglesias, Lily Salinas y Carina Godoy, se reunieron el pasado viernes con la asociación de monotributistas “M.A.R.A.” (Monotributistas Asociados de la República Argentina) para intercambiar ideas y presentar propuestas vinculadas a los intereses del sector.

M.A.R.A., es una asociación que nace en 2019, con la finalidad de brindar amparo a los reclamos de los monotributistas. Cabe recordar que , de acuerdo a lo comentado por Fernando Gómez, responsable de comunicación de la asociación, fue un sector absolutamente desprotegido y sin representación, hasta la aparición de su asociación.

Noelia Villafañe, presidenta de MARA, planteó que “los monotributistas hoy están perdiendo derechos”, y manifestó preocupaciones muy diversas, como por ejemplo, el desfasaje entre aportes y jubilaciones, dado que todos se jubilan con el haber mínimo; o el desamparo en términos de cobertura médica, entre otros problemas.

Los candidatos del PCP afirmaron que el colectivo de monotributistas está entre los grupos de la sociedad más perjudicados por el aislamiento durante la pandemia, y también por el diseño de la política fiscal y tributaria. Carina Godoy, responsable de los equipos económicos del PCP, señaló que el monotributo le presenta múltiples dificultades propias del manejo contable y burocrático al contribuyente, a las que se le agregan las incertidumbres y complejidades características de sus actividades por cuenta propia.

En coincidencia con lo propuesto por M.A.R.A., los candidatos del PCP criticaron que el monotributo en la actualidad es un tributo al trabajo y durante la pandemia, incluso, fue ante la falta de trabajo que “se ha precarizado a los monotributistas, pero en realidad, se los fuerza a trabajar en negro, pero son los que le ponen el pecho al país”, afirmó Godoy.

La concordiense Lily Salinas, remarcó su propio carácter de monotributista, “durante la pandemia, estuvimos absolutamente descuidados, y no recibimos ayudas comparables a las del personal de salud, pero para poder seguir viviendo, tuvimos que trabajar aún más que antes, y estar también expuestos al problema”.

En ocasión de la reunión, el PCP le presentó a la asociación sus propuestas para este colectivo, como por ejemplo la actualización automática semestral de los montos y categorías de facturación por inflación, la exención de pago de deudas de Monotributo generadas durante la cuarentena, y la deducción de IVA de las compras que hagan los monotributistas.

También, presentaron respecto a la agenda de salud y su vinculación con el monotributo, un proyecto para la incorporación de la “obra social familiar” para el monotributista –incorporando a los integrantes del grupo familiar en la obra social ya incluida en el monotributo-.
Como consecuencia de la reunión, tanto el Partido Conservador Popular como M.A.R.A. acordaron seguir manteniendo encuentros, para perfilar propuestas específicas que contemplen los intereses del colectivo monotributista.

Por su parte, Sebastián Iglesias, presidente del PCP y candidato a diputado nacional por la Lista 186, señaló que escuchar a los distintos sectores productivos de la sociedad tiene que ser una tarea esencial de los representantes, para poder salir de la situación en la que el país vive, y así, poder hacer una política mejor.