Agrandar imagen Frigerio recibió a la prensa en un bar céntrico de Concordia
Frigerio recibió a la prensa en un bar céntrico de Concordia
Durante su paso por Concordia, Rogelio Frigerio fue consultado sobre la postulación de Adán Bahl y aclaró que no hablaría de "dirigentes de otro espacio" y prefirió enfocarse en la decisión de no desdoblar elecciones en la provincia, señalando que con eso, “hay una decisión clara del oficialismo entrerriano de alinearse a las políticas nacionales”, motivo por el que “somos prácticamente la única provincia que ha decidido pegar la elección con la elección nacional”, dijo en tono de reproche.
Candidatura local
Por último, Frigerio se refirió a la situación local en la previa a las elecciones y manifestó que “nosotros tomamos la decisión de que el pueblo de Concordia sea el que decida quienes de nosotros representamos mejor nuestros valores y nuestras ideas, no el dedo de un dirigente”.

En el caso de Concordia, reconoció que “tenemos que tener un solo plan de transformación”, teniendo en cuenta que “es demasiada grave la situación de la ciudad como para no unificar criterios y presentar más de un candidato”.

De esta manera, comentó que “tiene que haber un solo plan, un solo criterio y, si es posible, un solo equipo para llevar adelante ese plan, independientemente de que haya más de un candidato”.

Por eso, dijo que la dirigencia debía “dejar que la gente decida, no la subestimemos, para eso están las elecciones y para eso destinamos muchos recursos del estado para financiar las PASO”.
Sintonía con Larreta y Bullrich
En la reciente visita de Rodriguez Larreta a la ciudad de Paraná, el propio Frigerio subrayó que está trabajando en un plan de desarrollo para la provincia “que tiene que tener una relación muy estrecha con el plan que está desarrollando Horacio (Rodriguez Larreta) a nivel nacional”.

Consultado sobre si esto era un reconocimiento tácito de un acuerdo de fórmulas, respondió que “los planes de desarrollo de cualquier provincia tienen que tener una coherencia con el plan nacional”, porque “no puede ir una provincia para un lado y el gobierno nacional para otro”, situación que “nos ha pasado varias veces”.

Seguidamente aclaró que está "trabajando con los distintos candidatos que tenemos en Juntos por el Cambio para lograr una coherencia”, porque “eso es lo que necesita la provincia, el alineamiento entre las políticas nacionales y provinciales, que rumbeen para el mismo lado: el lado del trabajo, de la educación, del esfuerzo y del mérito”.

Consultado sobre si su plan provincial también tiene relación con el Patricia Bullrich, dijo que “tiene que haber un solo plan a nivel nacional, no puede haber varios planes”, por eso “yo entiendo y confío en que haya un solo plan de gobierno a nivel nacional, que esté suscripto por todos los partidos políticos, el cual tiene que tener coherencia con nuestro plan a nivel provincial”.
La campaña de Milei
Asimismo, Frigerio fue consultado por el movimiento encabezado por Javier Milei, sobre lo que comentó que dicho dirigente "es una expresión clara de la bronca que tiene la gente con la política”.

Al respecto, expresó que “es lógico que exista esa bronca, porque hace 40 años que recuperamos la democracia y no hay una sola variable económica-social que haya mejorado”, por lo que se trata de “una bronca justificada y la está expresando mejor que nadie una figura como la de Javier Milei”.

Según apuntó Frigerio, “la responsabilidad de la dirigencia política es lograr convencer a la sociedad de que hay alternativas, de que aprendimos de los errores, que no vamos a volver a cometerlos como lo hace el kirchnerismo en la pelea contra la inflación. Yo creo que nosotros tenemos experiencia para gobernar, hemos cometido errores y hemos cometido aciertos, lo que hay que demostrar es que de esos errores hemos aprendido, para no volver a cometer los mismos tropiezos de toda la vida, que nos han llevado a este lugar”, ponderó.
Creer en la política
No obstante, Frigerio remarcó que “no todos somos igual de responsables”, dado que “no es lo mismo el que gobernó 20 años en la provincia que el que no lo hizo, o el que gobernó 16 de los últimos 20 años a nivel nacional, como lo hizo el kirchnerismo”.

A pesar de esto, destacó que “todos nos tenemos que hacer cargo y, con muchísima humildad, tenemos que reconocer nuestros errores y trabajar en un plan consistente para que la gente vuelva a creer en la política”.