Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el senador nacional Edgardo Kueider se refirió al tratamiento de la quita de cargas provinciales a la factura de la luz y valoró que “es un tema que está en discusión en todo lo que es el ámbito provincial, municipal y también lo estamos planteando a nivel nacional”. Desde su punto de vista, que el gobernador Gustavo Bordet haya tomado una posición sobre el tema “es muy importante”, porque “estamos en línea con esta pelea que estamos dando para la reducción energética", subrayando que "la pelea más importantes la estamos dando en Buenos Aires, donde está el principal problema, que es la Secretaría de Energía de la Nación”, precisó.

Además, consideró que “el esfuerzo del gobernador es para bajar la tarifa eléctrica de la forma más rápida posible, eliminando todas las cargas que la provincia tiene sobre ella”.

Asimismo, explicó que “algunos municipios están tomando similares medidas en las cargas locales”, lo que va a “tener un impacto inmediato en el bolsillo de los contribuyentes” y agregó que “es de destacar también la medida que tomó la Cooperativa Eléctrica de Concordia, con esa reducción que ha hecho en la boleta de luz”.

Según sus palabras, si estas medidas “se replican en todo el ámbito provincial, va a ser positivo para todos los entrerrianos”.
Diferencias políticas
Finalmente, el senador apreció que “este tipo de medidas, que tienden a poner en debate todo el sistema tarifario y el sistema energético en la República Argentina, sobre todo a quienes representamos al interior del país, es prioritario, necesario, oportuno y urgente que lo hagamos ahora y que lo hagamos todos, sin distinción de color político ni nada”.

En ese marco recordó que "nosotros tenemos experiencia en nuestra región con la lucha de Salto Grande”, a través de la que “hemos logrado la Ley N° 24.954 de Fondos Excedentes de Salto Grande y la exclusión de ese fondo del presupuesto nacional”, comentó.

Según sus palabras, “esas conquistas fueron a través de la lucha de toda la sociedad de Concordia, Federación y toda la región, sin distinción de colores políticos”, teniendo en cuenta que “durante la que me tocó a mí, que fue la de la exclusión del fondo, gobernaba Carlos Cecco en Federación y Hernán Orduna en Concordia; sin embargo, logramos el apoyo de los intendentes, los concejales y todas las instituciones de la comunidad”.

Manifestó que ahora “es exactamente lo mismo, pero más importante todavía, porque estamos hablando de soluciones de fondo para todo lo que es el sistema eléctrico nacional, pero con un impacto muy importante en Entre Ríos y, a su vez, en las mismas leyes”.