Agrandar imagen
Tal como se informara, en una sesión especial desarrollada este lunes, el Concejo Deliberante aprobó (por mayoría) el pedido de licencia -sin goce de haberes- para el actual intendente Enrique Cresto, quien fue elegido por el presidente de la Nación Alberto Fernández para hacerse cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Luego de dicha aprobación, los concejales del bloque “JUNTOS POR EL CAMBIO” fueron los primeros en emitir un comunicado donde le piden a Cresto “que se defina”, dándole por opciones “que siga o renuncie”.

Los ediles de la oposición aclararon que respetan “las decisiones personales y políticas del Intendente, más allá de no compartirlas, porque entendemos que será él quien tenga que dar explicaciones a sus votantes y fundamentalmente a los concordienses”. Pero exigen “una definición clara, no el limbo, que solo genera incertidumbre institucional”.

Los concejales radicales y del PRO le piden a Cresto “que opte, entre el voto de confianza, sobre todo la responsabilidad que la sociedad le otorgó en las urnas y por la que asumió el 10 de Diciembre como Intendente de la Ciudad de Concordia, o la propuesta que le realizó el Presidente Alberto Fernández”.

Allí plantean que “si las prioridades y definiciones políticas del intendente cambiaron”, deducen “que perdió la voluntad de continuar siendo intendente de la ciudad de Concordia, y cree que su rol por lo menos hoy, es otro y en un cargo Nacional”.

También advierten sobre una posible “incertidumbre institucional” y la necesidad de que el intendente interino Alfredo Francolini, “se sienta con el respaldo político, con la seguridad institucional y la libertad, a la hora de tomar decisiones”.

Incluso afirmaron que el cargo en el ENOHSA, “es meramente político y fundamentalmente no es un cargo en el cual tenga una función determinada” y que una vez concluido “vuelve a la función por la cual pidió licencia”. Por último afirman que “como dirigentes políticos con compromisos institucionales, tenemos capacidad de elección y de decisión sobre nuestros propios actos, y sobre todo tenemos que asumir la responsabilidad de evaluar las consecuencias de los mismos”, concluyendo en que “un municipio no puede estar a merced de las preferencias laborales de quien está a cargo del mismo”.

Desde el otro lado de la calle

Por su parte, desde el bloque de concejales del PJ emitieron un comunicado donde se remarca que “Cresto actúa en el convencimiento que este paso adelante representa una gran oportunidad para Concordia, contribuyendo además, desde su capacidad y experiencia, al proceso de reconstrucción del país que encaró el Presidente, ante el escenario de tierra arrasada que dejó Cambiemos luego de cuatro años de un gobierno para el olvido”.

También afirman que el Intendente podría haberse quedado en Concordia y completar su segundo mandato sin mayores sobresaltos”, pero en lugar de ello “mira más allá de su interés personal y de las especulaciones políticas”, para asumir un papel que “le posibilitará hacer mucho más por Concordia, por Entre Ríos y por las miles de familias que el Gobierno Nacional está ayudando a salir de la pobreza y la incertidumbre”.

En ese punto critican que “nada de esto ven los concejales de Juntos por el Cambio, empeñados más bien en la chicana política, en embarrar la cancha y empobrecer del debate” y que “en lugar de tener comprensión de la angustiante realidad en la que sumergieron a millones de argentinos, le piden a Cresto que renuncie”.

En el texto también remarcan “que la gobernabilidad del Estado Municipal no está en riesgo”, sino que por el contrario “el liderazgo político local de Cresto se fortalece en esta instancia; la designación en el ENOHSA es una oportunidad histórica para Concordia y para Entre Ríos”. Insistiendo en que “la articulación permanente y el trabajo en equipo garantizan la continuidad de la impronta de gestión definida por Cresto en el gobierno local”.

Concluyendo conque “a pesar de las críticas infundadas y los palos en la rueda tenemos la responsabilidad política e histórica de poner a la Argentina de pie y hacer lo mejor que podamos para que esta sea verdaderamente una tierra de oportunidades y grandeza”.