Agrandar imagen Concejal Juan Domingo Gallo
Concejal Juan Domingo Gallo
Al respecto, el concejal oficialista Juan Domingo Gallo dialogó con Diario Río Uruguay y explicó que hay una Ley Nacional donde “se establece que en todos los centros clandestinos donde hubo tortura, desaparición y que fueron parte de lo que se llamó el genocidio, se indiquen con una finalidad que es concientizar, educar”, lo cual le cabe al caso del Regimiento 6 de Concordia, por lo que en breve se colocará una placa para recodar sobre la noche más larga de la reciente historia argentina.

Galló defendió la iniciativa, explicando que está “fundamentado en lo que se llama el Derecho Internacional a la Verdad, para informar a la sociedad de lo que fue el genocidio no solo en la Argentina sino en toda Latinoamérica”.

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia se proponía a debatir la resolución que acompañaría esta ley nacional y por medio de la cual se identificará al Regimiento de Concordia como “Sitio de la Memoria”. Para ello, los ediles trataban un proyecto para declarar esta colocación de placa como un acto de Interés Social, Cultural y Educativo Municipal.
En la sala de sesiones
Fue así que en el recinto, en la mañana de este jueves “se comienza con el debate de la resolución pertinente, con opiniones encontradas, aclarando que la finalidad no era estigmatizar a los militares porque incluso resaltamos que uno de los desaparecidos era un soldado; pero tanto concejales del oficialismo como de la oposición comenzaron a levantarse intempestivamente y según el reglamente la sesión no pudo continuar por falta de quórum”, detalló Gallo.

Pero por algunas razones argumentadas -y otras no- varios ediles se fueron levantando de sus bancas y no regresaron a sus lugares, hasta que se llegó a un número que era insuficiente para seguir adelante con la sesión. Ante ello, el presidente del cuerpo Daniel Cedro, estableció un cuarto intermedio para buscar en el edificio municipal a los concejales, pero a los pocos minutos decidió aplazar la sesión, declararla sin quórum y levantarla.
Motivos
El concejal Juan Domingo Gallo remarcó que “sto es realmente un hecho muy triste, cada uno (tanto opositores como oficialistas) tendrá sus motivos, pero este es un hecho que ha llevado a que familias hayan estado 43 años a los efectos de obtener Justicia y que hoy exista esta inconducta, me parece una falta de respeto”.

El edil comentó que la sesión se pasó para el próximo lunes 6 de diciembre, pero “la normativa sigue siendo la misma, si no hay quórum no se puede realizar la sesión y sería una lástima que nosotros como representante del pueblo concordiense no podamos apoyar con esta declaración, esa lucha que vienen llevando adelante los familiares de los desaparecidos”.

Para finalizar, Gallo enfatizó que “no podemos cometer estos actos irracionales que dejan mucho que desear, no solo en lo político, si no también en lo institucional”.

Etiquetas

Concejo Deliberante