Agrandar imagen Colón, Federación, Gualeguaychú y Villa Elisa, entre las ciudades más elegidas.
Colón, Federación, Gualeguaychú y Villa Elisa, entre las ciudades más elegidas.
Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía.

Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.
Qué pasó en Entre Ríos
Cerró el fin de semana largo por el Día de la Bandera con mejores resultados que el anterior, aunque aún con cifras contenidas. La ocupación hotelera se ubicó en el 55%, impulsada principalmente por el turismo de cercanía, el buen clima y las promociones lanzadas por el sector privado. Muchas reservas se concretaron sobre la hora.

El producto estrella sigue siendo el circuito termal, con localidades como Colón, San José, Villa Elisa y Federación recibiendo un flujo constante de turistas atraídos por sus complejos, el “Pasaporte Termal” y una amplia oferta de descuentos. Además, hubo propuestas de astroturismo en el Parque Nacional El Palmar, ferias gastronómicas, paseos náuticos y visitas a bodegas, sumando atractivos a la experiencia de quienes eligieron el destino.

El sector turístico de Entre Ríos, si bien reconoce las dificultades del contexto macroeconómico, destaca la competitividad en precios y el esfuerzo de los prestadores para mantener tarifas congeladas desde inicios de año. En muchos casos se ofrecieron promociones como el 3×2 en alojamientos y rebajas en entradas y servicios. Las ciudades más elegidas fueron Colón, Federación, Gualeguaychú y Villa Elisa, con buena participación de excursionistas y turistas espontáneos que llegaron sin reserva.
Fuente: Ahora