Agrandar imagen Preocupante panorama para todo el sector.
Preocupante panorama para todo el sector.
Julio Roh, secretario general de la entidad - en contacto con Diario Río Uruguay -señaló que “el mes anterior los trabajadores tuvieron dificultad para poder cobrar sus salarios y este mes se complicó más todavía”. Subrayando que “ya hay emprendimientos que cerraron sus puertas y avisaron que no iban a volver a abrir”.
Despidos y sueldos
En relación a las cesantías, “fueron las menos”, señaló Roh. Destacando que sí hubo “trabajadores que están suspendidos por el aislamiento, cobrando el 75% de sus salarios”.

De ese porcentaje “el 50% lo está pagando el gobierno nacional y el resto, su empleador”, detalló. Reconociendo que “hay algunos que incluso no lo han pagado, por que lo que toda la familia gastronómica está sufriendo y el panorama no es alentador a corto plazo”.
Protocolos
Por último, el dirigente explicó que “se está trabajando en diversos modelos de protocolos, adaptándolos a nuestras localidades”, para poder ser habilitados y volver a la actividad.

De todas maneras, se está buscando la forma porque “sino es obligarlo al empresario a hacer un montón de reformas y gastos que – a esta altura – son muy caros y no pueden hacerle frente”. Y “también necesitamos que nuestros trabajadores vuelvan en un marco de seguridad, al igual que los clientes porque esto ha creado un estado de miedo y no sé cuántos querrán salir”, remató.