Más allá de los resultados, el torneo es noticia ahora porque la mitad de una delegación de 22 personas que viajó a la ciudad terma desde La Pampa regresó con COVID positivo.

El hecho ha generado honda preocupación en los organismos de Salud de la mencionada provincia por el número de contagiados y porque se trata de personas mayores de 50 años.

El “Newcom” es un juego similar al voleibol convencional con adaptaciones para que lo practiquen los adultos mayores. Los dos equipos que se enfrentan compiten enviándose la pelota con las manos por encima de una red elevada tendida, con el objetivo de lograr puntos cuando la pelota no es atrapada.

El certamen «Copa Aniversario Ciudad de Federación» se desarrolló en la última semana de marzo y contó con la participación de 48 equipos de todo el país y se disputó bajo una serie de protocolos para evitar la propagación del coronavirus, aunque en videos subidos a las redes sociales se pudo observar a integrantes de diferentes delegaciones mezclados y hasta presuntamente habrían participando de un baile, según medios de la provincia de La Pampa.
En el caso de los pampeanos, el plantel que viajó pertenece a Anay Newcom, de Santa Rosa, y estuvo compuesto por un total de 22 participantes entre hombre y mujeres, de los cuales 20 son pampeanos, a los que se sumaron como refuerzos una mujer de Trenque Lauquen y otra de Neuquén. En esa delegación había dos equipos: uno categoría +50 años y otro +60.

Como Presidente del Club ANAY, debo aclarar que nuestro Club participó en un Torneo Oficial de Newcom en la localidad de...

Publicado por Anay Newcom La Pampa en Viernes, 2 de abril de 2021
Tras regresar a la provincia, algunos de los jugadores y jugadoras comenzaron a evidenciar síntomas compatibles con el Covid-19 y, tras los testeos correspondientes, hasta este viernes ya había once positivos, en tanto que el resto deberá esperar aislado.

La situación generó alarma en Salud de la provincia por la gran cantidad de casos (la mitad de la delegación) y por el temor a que haya ingresado una de las nuevas cepas, por ahora sin presencia en La Pampa.

Un total de 48 equipos (20 en +50, 20 en +60 y 8 en Promocional +40), todos mixtos, participaron del torneo, con representantes de La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut y Mendoza.