Agrandar imagen
Desde que se inició la cuarentena en la Argentina debido a la pandemia por el Covid 19, los eventos públicos, recreativos y deportivos quedaron totalmente suspendidos hasta la fecha. Esta situación afectó a diferentes personas y organizaciones del país, que continúan sin poder trabajar. En Concordia, una de las perjudicadas es Cronomet, la empresa líder en cronometrajes deportivos.

“El ultimo evento que llegamos a cronometrar fue el 8 de marzo, ese día tuvimos la Maratón de la Mujer y la final del Triatlón Jeep en el Lago”, contó a Diario Río Uruguay, Andrés Morán, propietario de Cronomet. Y agregó que antes de que se decrete la cuarentena “teníamos hasta diciembre todo el calendario completo, con un promedio de dos o tres eventos por fin de semana”.

Morán recordó cómo se fueron suspendiendo los eventos que ya tenían programados, diciendo que el fin de semana del 14 y 15 de marzo, “teníamos una carrera en Chaco y allí justo empezaban a surgir los primeros casos, pero llegando al día nos cancelan desde Chaco”, además “los eventos locales se fueron quedaron sin efecto”.

A su vez explicó que “muchos organizadores, que tenían eventos a finales de marzo y abril, lo fueron reprogramando para el primer semestre pero estamos casi terminándolo y esos eventos, quedaron sin realizarse”.

Para el propietario de Cronomet “va a pasar mucho tiempo para que se rehabiliten los eventos”, sobre todo teniendo en cuenta que son actividades “con aglomeración de personas” y sumado a “las condiciones de controles que impongan, será difícil que durante este año haya competencias o carreras lo fines de semana como solía haber”.

Consultado a cómo los afectó económicamente el no poder trabajar, Andrés Morán remarcó que “nos afectó como a la mayoría”, si bien “uno en el día a día tiene un flujo de fondos de lo que ingresa y egresa, el problema se presentó cuando se cortó la actividad”. Lo que provocó que “se corte la cadena de pagos y ahí es cuando uno tiene que ver cómo organizarse”, teniendo en cuenta que “los impuestos siguen viniendo porque no hubo prórroga para nosotros y los seguros de los vehículos, siguen corriendo”.

De esta manera “tenemos que ver cómo nos reorganizamos y seguimos”, ya que “creo que deportivamente no habrá eventos en el año”.