Agrandar imagen Expectativa ante la cumbre de presidentes.
Expectativa ante la cumbre de presidentes.
En contacto con Diario Río Uruguay, el dirigente valoró que "la clave es no desalentarse en este tipo de negociaciones, porque son complejas, y nosotros estamos entusiasmados con los pasos que se vienen dando; tanto durante el año pasado como en éste".

Caprarulo recordó que, "previo a la pandemia, se logró la llegada de un equipo técnico del ente sanitario de los Estados Unidos, que verificó las quintas y los empaques". Luego, el COVID "puso un freno a todo, pero el año pasado se retomó con más vigor", indicó.
Negociaciones
El dirigente miró al futuro inmediato y puntualizó que "lo que tenemos por delante es la visita de nuestro presidente a Estados Unidos, por lo que tenemos que lograr que le pida a Biden por este tema". "Así pasó con los limones, gestionado por Juan Manzur cuando era gobernador de Tucumán", rememoró. Subrayando que uno de los impedimentos es que la actual gestión estadounidense "tiene una vice presidenta californiana, desde donde se produce el 95% del citrus en ese país; por lo que la presión de los productores es importante y famosa".

Además, citó, "no le significa un intercambio muy grande por lo que no les reporta tanto interés; pero para Argentina sí es importante". En ese contexto, Caprarulo entiende que "seguramente Estados Unidos pedirá algo a cambio".

De todas maneras, fue realista y expresó que "lo nuestro no es ni por asomo el tema más importante en agenda, ya que el país tiene que pedir el apoyo ante el FMI para lograr el desembolso de los 4 mil millones y el cumplimiento de las metas".

Pero mas alla de ese marco, no descarta "si el tema del citrus es firmemente planteado, puede conducir a que se destrabe", remató.