Agrandar imagen La relación entre inflación y los actuales costos de la construcción.
La relación entre inflación y los actuales costos de la construcción.
En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos elabora su propio "costo de la construcción, con diferentes modelos". Para ese cálculo, "hasta hace un tiempo trabajábamos con precios de afuera, generalmente de Capital Federal, pero ahora decidimos armar nuestro propio estudio de costos; algo que - en estos últimos seis meses - viene acompañando a la inflación del país, con lo publicado por el INDEC", detalló.

Subrayando que "en enero hubo un incremento del 3%, y si bien en marzo empezó a bajar, con junio y julio se despegó de vuelta en alrededor de un 7%".
En números
Fernández explicó que "el costo del metro cuadrado es sacado sumando mano de obra y materiales; siempre de acuerdo a distintas tipologías". En ese sentido, puntualizó, que "la vivienda más común - que es la individual - ese costo está en 150 mil pesos, más o menos".

A principio de año "ese mismo costo del metro cuadrado era de 130 mil pesos; es decir que ahí está un incremento aproximado de un 7%", cuantificó. Insistiendo en que "nosotros usamos como referencia los principales corralones de la provincia, con ejemplos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, etc".
Déficit
Teniendo en cuenta una vivienda residencial tipo - que usualmente tiene entre 100 y 150 metros cuadrados - en la actualidad construir un inmueble de estas características insume un montono que araña los 20 millones de pesos.

"Puede ser un poco menos", aclara Fernández, "dado que ese número está referenciado a cierta calidad de mano de obra y materiales; que son elementos a jugar por cada familia a la hora de construir", mencionó el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. De todas maneras, por lo costoso de encarar un proyecto de estas características, se explica el alto déficit habitacional que se tiene tanto a nivel país, como a nivel provincial o local.

A su entender, "ese déficit es muy alto, a pesar de que el gobierno viene armando una estrategia en común como para intentar bajarlo con iniciativas como los créditos PROCREAR; que están orientados hacia la clase media".
Pandemia y ahorro
Por último, Fernández destacó que la actividad "desde 2020 y a pesar de la pandemia, viene en aumento". En ese contexto citó que "entre mayo 2021 y 2022, hubo un incremento del 20% en lo que se construye en todo el país".

El dirigente de los arquitectos entrerrianos señaló que "lo que apalanca eso son las obras domésticas", saobre todo "esas obras privadas que pueden ser ampliaciones, refacciones u obras nuevas". Subrayando que "hay un componente cultural histórico del argentino medio, que tiene la idea de ahorrar en ladrillos". Alimentado además por el hecho "que se construye en pesos, pero se valoriza para vender en dólares".

A lo que se suma que actualmente "estamos en un piso histórico del valor en dólares de la construcción, ya que si pasas esos 150 mil pesos por metro cuadrado a la divisa, te va a dar 450 dólares", cuando "históricamente, ese valor fue siempre 1.200 o 1.500 dólares por metro cuadrado", remató.