Agrandar imagen En el laboratorio de la Facultad, en pleno proceso.
En el laboratorio de la Facultad, en pleno proceso.
Germán Vianna y Facundo Debona son estudiantes de la escuela Agrotécnica Nº 152, Manuel María Calderón. Ellos se acercaron a la Facultad de Alimentos (UNER) con un pedido especial: conseguir el hongo Penicillium roqueforti.

Este hongo es necesario para la elaboración del queso azul y el pedido, que comenzó con un llamado telefónico y luego se transformó en un proyecto formal, tiene como objetivo presentar un alimento poco común en la Exposición Rural de Concordia, durante estos primeros días de octubre.
Currícula
El entusiasmo y la dedicación se transformó en un Proyecto de Curricularización de la Extensión, presentado por las cátedras de Proyectos III y Microbiología General, de la Ingeniería en Alimentos, junto al Laboratorio de Microbiología y Biotecnología.
Aprender e innovar
Además de la elaboración física del queso azul, se destaca el aprendizaje conjunto entre los alumnos de la cátedra de Microbiología General y los alumnos de la Escuela Calderón. Los primeros pusieron en común los conocimientos adquiridos en cuanto a las características de los microorganismos utilizados en esta elaboración - como bacterias del ácido láctico y Penicillium roqueforti - así como también la importancia de su uso y las funciones de éstos sobre el producto final.

Según se difundió desde la alta casa de estudios, ahora queda la presentación del queso azul elaborado con leche de cabra. Los alumnos de la escuela Calderón eligieron la expo rural y explicaron que el alimento aún está en proceso de maduración.