Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el docente comentó que el primer Congreso Internacional de Robótica Educativa tuvo su origen “en una conferencia que brindé hace 25 años, en la escuela Técnica y un seminario en la UTN”.

De aquel entonces “formamos un grupo de robótica y trabajamos en conjunto, por lo que ya en 2012 hicimos una primera competencia de robótica experimental”. Los años transcurrieron despertando cada vez mayores adherentes, por lo que “el año pasado (en 2018) surgió la idea de este congreso”.
Oferta y demanda
Urriza Macagno detalló que, en la actualidad, “hay un déficit de personal tremendo para las empresas – tanto nacionales como internacionales – que están robotizadas”. Por lo que, “si nuestro país no entiende este reto de una vez, estamos fuera del mercado”.

En ese contexto, la formación – tanto como “las condiciones macro del país” – resulta vital. “El mercado es muy agresivo porque si las firmas no encuentran gente acá, empiezan a traer de afuera y son puestos de trabajo que perdemos en el país”, puntualizó el docente.
Congreso
Volviendo al eje de lo que se está viviendo en el Centro de Convenciones, Urriza Macagno explicó que se están llevando a cabo “clases magistrales, talleres y las clásicas competencias entre equipos de alumnos de Tumbalatas, Sumo y Laberinto”.

“Los chicos de hoy aprenden jugando y su interés es cibernético”, remató.