Agrandar imagen
El cineasta concordienses Nicolás Herzog comentó que “el año pasado se hizo la primera edición como una prueba piloto y la verdad funcionó muy bien porque llegaron a acercarse casi diez mil espectadores en cuatro días, durante el mes de octubre en la ciudad de Paraná”.

En esta oportunidad, “desde la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos nos propusieron a todo el sector audiovisual reunirnos y pensar en conjunto una segunda edición, que está en marcha y con la cual estamos trabajando desde que terminó la primera”, detalló el Herzog en dialogó con el programa radial “Ruidos Molestos”.

Y subrayó que “hemos logrado no solo mantenernos para hacer una segunda edición, sino hacerla más grande, con invitados internacionales, con una competencia de cine argentino con un premio muy importante de 150 mil para la película ganadora, una competencia entrerriana de cortos que tiene premios económicos muy interesantes, también hay una convocatoria de proyectos para realizadores de entrerrianos y ya fuera de competencia habrá instancia para cine internacional y un poco de cine italiano”.

Y por último, el director de cine mencionó que también habrá una instancia denominada “Hecho en Entre Ríos” que “es para realizaciones hechas por entrerrianos o no, que de alguna manera confluye en todo lo que es la programación”.

Ley de Cine y políticas de Estado

“Estamos trabajando para tener en una pronta Ley de Cine que fomente la producción nacional y en donde podamos producir en la provincia sin necesidad de estar sufriendo siempre con lo complejo que es hacer películas”, remarcó el entrevistado.

Y aseguró que aun “queda mucho por hacer, esto es una iniciativa que recién arranca y creo que todo esto se hace con políticas de Estado porque el cine y la cultura sin policías de Estado no traccionan. Estamos en un momento curioso porque a nivel nacional todo se restringe y sin embargo en la provincia de Entre Ríos parecieran tener la voluntad de seguir desarrollando cultura, y esto es para destacar porque no se da en todos lados”.

“La sombra del gallo”

Al respecto de su película, el concordiense comentó que “hace un año terminaba el rodaje en Concordia y la película ya está casi terminada, nos quedan algunos detalles de posproducción pero podríamos decir que esta lista y estamos muy contento y tenemos mucho ansiedad por estrenarla”.

Pero aclaró que “estamos esperando estrenarla con las mejores condiciones, ya que hay muchas producciones de cine que no llegan a las pantallas. En argentina hay 900 salas de cine más o menos de las cuales el 70 o 80 por ciento están concentradas en siete u ocho cadenas de exhibición, que a su vez están articuladas con tres o cuatro distributoras, que son los que definen lo que se ve en la Argentina”.

“Esto sin duda atenta contra la diversidad y hacer películas representa un problema, sobre todo mientras allá un Estado que no fomente el desarrolló. Lo que hace que no haya lugar para el cine independiente”, puntualizó Herzog.

El cineasta enfatizó además que “llegar a rodar una película que lleva muchísimo tiempo y luego no saber dónde estrenarla es desesperante. Incluso es muy difícil encontrar un lugar para películas que sí tienen muchos espectadores, me pasó a mí con Vuelo Nocturno el año pasado. Lo que hace que el sistema sea muy perverso y para eso necesitamos que un Estado tome las riendas”.

En tanto que a modo de conclusión, el profesional describió que “un país sin película es como una familia sin álbum de fotografías; es por eso que tenemos que defender nuestro cine”.