Agrandar imagen Diputado Manuel Troncoso y el dirigente local del MID Guillermo Marcone
Diputado Manuel Troncoso y el dirigente local del MID Guillermo Marcone
En lo que respecta a la realidad provincial del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el diputado provincia Manuel Troncoso detalló que “estamos en un proceso de conseguir nuevamente la personería del partido”, para lo cual “estamos muy avanzados en juntar las adhesiones y cumplir con las 4 mil afiliaciones que pide la Secretaría Electoral Nacional”.

Troncoso es miembro de la Junta Promotora Nacional “de un partido que le dio mucha materia gris y mucho pensamiento propio a la política argentina”, destacó el legislador en declaraciones a Diario Río Uruguay. Subrayando banderas como “su clara defensa de las intuiciones, de la división de poderes y la diversidad democrática”.

El entrevistado afirma que el MID pretende ser una fuerza más dentro del frente de Juntos por el Cambio. Motorizado por “una militancia de varias generaciones, que van desde la tercera edad, hasta los jóvenes que encuentran un sello nuevo, que no se encuentra manchado”.

Troncoso admite que el MID “es un partido muy vinculado con el apellido Frigerio”, por ser el abuelo del diputado nacional uno de los fundadores, junto a Arturo Frondizi. Aunque aclara que no por eso “tenemos coronita”, como así tampoco “nos podemos apropiar o adueñar de la figura de Rogelio Frigerio”, mucho menos en un contexto donde “se está generando. en la toda la provincia. un movimiento frigerista”. Asumiendo que al ex Ministro del Interior le toca “conducir un frente, que es mucho más complejo”. Donde conviven “socialistas, el peronismo disidente, evolución radical, socialista, es decir, un espacio amplio y generoso”.
En Concordia
Troncoso estuvo acompañado por el arquitecto Guillermo Marcone, uno de los principales referentes locales del MID, quien aclara que junto a otros militantes concordienses “venimos desde el año 83´, cuando fuimos parte de la juventud”. Pero que en este último tiempo hubo “una consolidación que empezó a ampliarse, entre personas que nos une la comunión de ideas, ya que todos somos desarrollistas”.

En ese marco, Troncoso agregó que “acá (por Concordia) se está dando un dialogo dinámico, inteligente y generoso entre los referentes de los partidos que integran el frente”, apostando sobre todo “a ir ejercitando el diálogo”, ya que “lo que garantiza Rogelio (Frigerio) es que acá no hay dedo. Porque si no, más que política terminamos generando sectarismo y no hay enemigo más grande que el sectarismo”, aseveró.

El diputado provincial afirma que no hay que tenerle miedo a la apertura. “Si mañana se suman más partidos, lo vamos a celebrar. Porque se sigue agrandado la propuesta de Rogelio”. Con respecto a los liderazgos y candidaturas “después veremos”, ya que se resolverá “en una interna, o habrá un candidato por lista de consenso”.

Allí agregó que “si hay algo que se aprendió de la gestión de gobierno nacional 2015 – 2019, es que hay que llegar con el proyecto totalmente elaborado y listo para desarrollar, para no caer en el error de la improvisación”.

Por último, Marcone aseveró que ese “movimiento frrigerista” que Troncoso señaló a nivel provincial, “también se siente en Concordia”y se ve reflejado con “con muchos dirigentes que, con optimismo, quieren disputar en un espacio que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez tiene ganas de ser poder y salir de la comodidad de la oposición”.