Agrandar imagen Francisco Azcue, precandidato a intendente de Juntos por Entre Ríos
Francisco Azcue, precandidato a intendente de Juntos por Entre Ríos
Acerca del reciente triunfo interno en el radicalismo local, Azcue afirmó que "nosotros venimos construyendo un proyecto político serio, un proyecto que tiene como objetivo transformar la ciudad y para eso tenemos que conseguir algunos objetivos: este era uno de ellos".

A su entender, "era uno de los desafíos que teníamos, el dar esta interna y así lo hicimos".
La ciudad
Sin embargo, el precandidato dijo que ahora van por más. "Yo quiero ser el próximo intendente de Concordia y para eso nos estamos preparando, confiando en una construcción mucho más amplia que la Unión Cívica Radical", detalló. Subrayando que "los radicales hemos entendido que debemos fortalecer nuestros frentes, que es Juntos por Entre Ríos y en ese camino estamos; es el camino que hemos decidido y que se ha resuelto inclusive este sábado en el Congreso de la Unión Cívica Radical en Paraná".
Fiscal y política
De su paso por la Justicia y de la decisión de pasar del Ministerio Público Fiscal al modo campaña, el precandidato sostuvo que "fue un honor haber sido fiscal y realmente fue un momento de mi vida maravilloso, lo disfruté muchísimo y aprendí muchísimo".

Es más, puntualizó que conoció la ciudad "desde donde de otra forma no se puede conocer, por la actividad del fiscal que tiene que ver con investigar, con acusar pero sobre todo con actividades concretas".

Eso le permitió "conocer los problemas de Concordia" y colaboró "con esta decisión que fue madurando con el tiempo, no fue de un día para el otro; obviamente".

Según sus palabras, "entendí que la forma más eficiente de transformar (la realidad) es a través de la política, de la política partidaria", a pesar, remarcó, "que en la historia de nuestro país, lo que han hecho muchos políticos realmente ha sido desprestigiar a la política y nos han dado suficientes razones para desconfiar de ella".

En ese sentido llamó a "no confundirse, el problema no es la política, ya que con ella se pueden hacer cosas maravillosas y hay ejemplos en todo el mundo, nosotros venimos a reivindicar la participación ciudadana". Ya que "los concordienses debemos entender que nadie nos va a venir a salvar", por lo que se debe luchar "con esas ideas del yo no me meto, que esto no me gusta" o limitarse "al yo pago los impuestos y a mí no me jodan", ya que son posturas "destructivas".

Según Azcue "esto no es contra alguien en particular, pero todos tenemos que tomar parte por algo colectivo".
Juventud
El precandidato cree que su perfil polifacético y joven no le juega en contra. "Yo tengo 36 años, nací en el año 87, así que cuando yo nací ya había terminado el primer período de Busti, que fue del 83 al 87 y estaba sumiendo Elvio Bordet, que fue del 87 al 91".

En Concordia, recordó, "del 91 al 95 fue otra vez el período de Busti y del 95 al 99 tuvimos a Juan Carlos Cresto". Subrayando que luego, "del 99 al 2003, Orduna, del 2003 al 2007 otra vez Juan Carlos Cresto; el padre del actual intendente".

Después, "del 2007 al 2015 Gustavo Bordet y desde el 2015 a la actualidad, Enrique Cresto; o sea, yo no conozco otra cosa, la gente de mi edad no conoce otra cosa que esto", puntualizó.

En ese sentido dijo que "tenemos que marcar los errores y tenemos que aprender de los errores, de los que hicieron y de los que no hicieron, porque es muy fácil no equivocarse cuando no se hace nada".

Y allí, a manera de autocrítica, habló de una oposición pasiva. "Fue un radicalismo que evidentemente no ha podido, no ha sabido ser opción y nosotros queremos cambiar eso pero queremos ser gobierno", acotó.
Ejes
Por último, el precandidato por la oposición repasó sus "tres pilares que tiene nuestro proyecto y que son el desarrollo productivo, el desarrollo humano y el orden institucional".

El desarrollo productivo "tiene que ver con una idea de una ciudad pujante, productiva, que vuelva a ser una tierra de oportunidades, una ciudad donde se genere un ecosistema favorable para la producción, para la generación de riqueza", mencionó. Destacando que para eso, "debemos generar esas bases para descomprimir impositivamente, con un aliento a la inversión, es decir, al desarrollo que lo hace el privado".

En cuanto al desarrollo humano, explicó Azcue, es el "pilar donde sí creemos que debe haber un Estado que intervenga porque tenemos una ciudad muy desigual, que tiene más del 50% de las personas bajo la línea de pobreza y el 69,2% de los niños pobres o están bajo la línea de pobreza".

Allí sí - argumentó - "necesitamos un Estado presente y muy atento a la realidad social de nuestra ciudad; para ello creemos que las herramientas más eficientes son la educación, la cultura y el deporte como herramienta de inclusión".

Y por último, el tercer pilar "es el orden, el orden institucional y el orden en general", afirmó. Subrayando que "nosotros queremos tener un municipio ordenado, vamos a reivindicar la carrera administrativa, vamos a enaltecer al empleado municipal, lo vamos a cuidar y vamos a lograr que se sientan orgullosos de pertenecer a una gestión".

En ese contexto, pidió no ser tomado "como una amenaza pero vamos a terminar con la joda en esta ciudad porque durante muchos años hubieron algunos vivos que se beneficiaron, que se enriquecieron y eso fue a costa del sufrimiento de la gente".