Agrandar imagen El ministro anunció el acuerdo con los gremios estatales.
El ministro anunció el acuerdo con los gremios estatales.
Tras las últimas negociaciones y con la atención puesta en las repercusiones provinciales del paro nacional del próximo lunes, durante la mañana de este viernes, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, anunció que se logró llegar a un acuerdo de recomposición salarial con los gremios estatales.

El funcionario se mostró "muy conforme y contento con el acuerdo paritario celebrado, así que con mucha expectativa al respecto, el aumento será en términos de acuerdo con un 18% de aumento sobre la base salarial de enero y 50% de aumento sobre las locaciones de obra a partir del mes de marzo; o sea a percibirse en abril".

Asimismo, Troncoso anunció "un incremento del salario mínimo provincial a 393 mil pesos" e informó que "se dejaron de lado las asignaciones familiares", es decir que ese incremento "del que se había hablado, ha sido dejado de lado para futuras discusiones paritarias".
Revisión
En el acuerdo de este viernes, se habla de "negociaciones colectivas mas espaciadas, con clausulas de revisión". Según el funcionario, "esto es un pedido nuestro porque las negociaciones mensuales de alguna manera nos generan algunos problemas en las liquidaciones, por la falta de tiempo, de espacio temporal, para ir negociando mes a mes y liquidando".

En realidad, "es un desgaste para todo, para nosotros como gestión, como gobierno, es un desgaste también para el sector sindical; así que el gobierno propuso negociaciones sindicales espaciadas más en el tiempo, con recomposición mensual de los salarios, y esto quiero hacer muy claro, con recomposición mensual de los salarios pero espaciadas en el tiempo con mayor durabilidad", afirmó.
Bono
En relación al bono ofrecido, Troncoso mencionó que "en su momento, como lo anunció el gobernador y como fue hablado con los gremios antes del anuncio, fue un bono extraordinario, no remunerativo, por única vez por la canasta escolar".

Deslizando que este nuevo pedido de bono no fue aceptado, dijo que la decisión tuvo que ver con "el marco de la negociación, donde hay que elegir, en momentos de fragilidad económica tan grandes como éstos y de sábana corta".

Sostuvo que "en la negociación paritaria, hubo que dejar algunos rubros negociables de lado y el acuerdo gira en torno a la pauta del incremento del 18% en el mes de enero, como dije; más una suba en el salario mínimo de los empleados de la provincia de 393 mil pesos".
Docentes
Consultado acerca de la situación de los docentes, el ministro dijo que "las negociaciones con el sindicato docente se vienen dando de manera normal, tenemos como gobierno provincial una expectativa positiva de arribar a un acuerdo y el martes nos volvemos a juntar en un ámbito paritario".

En ese contexto, puntualizó que AGMER "adhiere al paro nacional, en cuestiones que versan sobre críticas al gobierno nacional, pura y exclusivamente, en cuanto al recorte del FONID y de la conectividad".

A su entender "ha sido muy clara la conducción de AGMER respecto de eso, es un paro contra el Gobierno Nacional, nosotros tenemos la expectativa del martes para poder negociar positivamente un acuerdo paritario, una salida y para nosotros formalmente las clases empiezan el lunes".

En cuanto a la declaración de "ofrecimiento insuficiente", hecha por otro gremio docente (Sadop)Troncoso dijo que"las negociaciones colectivas son dinámicas, no es muy fácil cerrarlas a todas de un día para el otro, por eso la negociación colectiva está abierta y estamos haciendo oídos a lo que el sector sindical está requiriendo y esperemos llegar a buen puerto el martes; dejando satisfechas a ambas partes".