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De acuerdo con el último informe técnico del índice de Precios al Consumidor, difundido este martes por el INDEC, la inflación fue del 2,7% en el mes de junio y alcanzó un acumulado del 22,4% durante el primer semestre.

Concretamente, según el acta firmada el pasado 22 de abril, una vez conocida la inflación semestral, se liquidará con los haberes de julio de forma automática la diferencia entre dicho porcentaje y lo percibido como recomposición entre marzo y mayo, deduciendo de la misma el 11% que correspondía a lo recuperado del año pasado.

De esta manera, en el próximo cobro se estarán acreditando los salarios de la docencia entrerriana con un incremento del 11,4% sobre los haberes de febrero, acumulando a lo largo de este primer semestre un 33,4% (que incluye la recuperación de lo pedido en 2018). Destacaron asimismo que los jubilados cobrarán este aumento de manera simultánea con los activos, dándose cumplimiento a una histórica demanda de AGMER.

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificaron la importancia de haber alcanzado, en el ámbito paritario, por primera vez un acuerdo de estas características, dado que el mismo no sólo permitió recuperar el porcentaje perdido en la segunda mitad de 2018, sino que además incluyó por primera vez cláusulas de actualización automática (semestral en la primera mitad del año y trimestrales en la segunda), lo cual los coloca en condiciones de enfrentar los efectos del aumento en el costo de vida. Del mismo modo, reiteraron la necesidad de una pronta y satisfactoria respuesta a sus demandas con relación al incremento y criterio de actualización del Código 029, actualmente en discusión entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial.

Asimismo, reivindicaron el hecho de que “esta recomposición se haya alcanzado luego de una lucha sostenida, durante varios meses, gracias al compromiso y aporte de miles de compañeras y compañeros, quienes se expresaron de forma democrática en todos los departamentos de la provincia para que las resoluciones de nuestro Congreso representen de forma genuina lo mandatado por el colectivo docente”.