Agrandar imagen Fue encontrada enterrada, en un campo de Puerto Yeruá.
Fue encontrada enterrada, en un campo de Puerto Yeruá.
La reliquia fue hallada por el donante en un campo cercano de la localidad de Puerto Yerúa. Mediante la firma del acta respectiva, pasó a integrar la colección de piezas históricas del Museo “Martiniano Leguizamón”.

El gesto del vecino fue valorado por el gobernador Gustavo Bordet, debido a su importancia histórica para el patrimonio de los entrerrianos.
Hallazgo
Se trata de una bayoneta con su respectiva vaina, fabricada para el fusil de infantería Mauser de 1891 “Modelo Argentino de 1891”, fabricada por la empresa Wesyersberg Kirchbaum & Co de Solligen en Alemania en 1891.

Tras una evaluación del director del Museo Rubén Clavenzani, en representación legal de la institución, aceptó la donación, la cual ingresó a la colección de piezas históricas varias del Museo “Martiniano Leguizamón”.

Al respecto, Clavenzani resaltó que “el hallazgo y donación realizado por el Señor Roberto López de esta pieza que hace a la historia del Ejército Argentino de fines del siglo XIX, enriquecen el patrimonio de nuestro museo y el de la Provincia”. A su vez, agregó que estimulan a “muchos ciudadanos a donar diversas piezas de dudosos orígenes que, tanto en este Museo Histórico como en los otros museos de Entre Ríos cobrarán valor identitario al ser investigadas, custodiadas y exhibidas”.
Orgullo
El concordiense Roberto López explicó que hace más de 30 años fue encontrada la bayoneta y “quisimos donarla al museo porque es parte de la historia de todos los entrerrianos”, explicó.

Luego señaló que “la pieza fue encontrada enterrada; está en perfecto estado”. Subrayando que “tal vez fue utilizada en alguna batalla, mientras se hacia nuestra historia”.

“Para mí es una alegría y un orgullo poder contribuir”, destacó López.
La pieza
En las características de la pieza se destaca sus materiales compuesta por: hoja de acero pulido, filo simple, punta al centro, ambas caras acanaladas y bordes rectos. Guarda de acero sueco con anillo simple en su extensión superior y en el inferior gavilán curvo hacia adelante, terminado en punta tipo bola.

La empuñadura está formada por dos cachas de acero simple con senigrado de 15 surcos y ajustadas a la espiga central por dos remaches de acero, pomo de acero sueco de corte oblicuo, dentro del cual se encuentra el mecanismo de acción de ajuste y liberación al guión del fusil.
La vaina es de acero con terminación tipo bola y botón de ajuste al tahalí ovalado.

Tiene una inscripción en la hoja en uno de los laterales “Modelo Argentino 1891 / A 1729”, en el otro lateral “Wesyersberg / Kirchbaum & Co / Soligen”. En la vaina “A 1729”.

Fue usada por la Infantería de las Fuerzas Armadas de Argentina, razón para denominarlo “Modelo Argentina 1891”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.