Agrandar imagen ¿Cenizas volcánicas en Concordia?
¿Cenizas volcánicas en Concordia?
Diario Río Uruguay intentó infructuosamente conocer con fuentes autorizadas si el informe fue un error, una broma, o todo respondía a un dato incomprobable desde lo meramente visible.

Es que, en el período de las 17 horas de este jueves, la web del Servicio Meteorológico Nacional reportó que en Concordia – y la región – hubo “presencia de ceniza volcánica”. (foto)
Antecedentes
Sin reportes de erupciones recientes en el país – o zona de influencia – todo parece responder a un fallo en los informes oficiales. Los últimos antecedentes que se cuentan en Entre Ríos y en Concordia datan de 2015 y de 2011.

En abril de 2015, la erupción del volcán chileno Calbuco hizo incluso difundir recomendaciones desde el Ministerio de Salud provincial, ante la llegada a suelo entrerriano de las cenizas. En aquel entonces se recomendaba evitar que “entren en contacto con la piel y las vías respiratorias”, así como también se pedía “precaución ante la disminución de la visibilidad en las rutas”.

Un poco más atrás en el tiempo – un 17 de octubre de 2011 – a Concordia llegaban las cenizas generadas por la actividad del volcán chileno Puyehue. Las mismas fueron detectadas a las 3:30 horas, de acuerdo a los precisaba oportunamente el suboficial Jorge Thea, desde la estación meteorológica del Aeródromo Pierrestegui, dependiente de la Fuerza Área Argentina.