
La zona delimitada es el barrio Cipo, en inmediaciones de Avenida Tavella y Lieberman; y se desarrollará durante varios días.
9 manzanas
Calvo explicó que se realiza un control de foco en las nueve manzanas o 150 metros alrededor del caso índice, donde se trabaja en la detección de personas con fiebre, la búsqueda de perros con síntomas de sangrado y además en la concientización de la limpieza de terrenos de la zona abordada.Además la funcionaria sostuvo que desde las 18 horas se realizará la colocación de trampas para la búsqueda del vector, y luego se analizará. La enfermedad la produce un parásito que se aloja en los perros y es transmitida por la picadura de un flebótomo, un insecto similar a un mosquito que se alimenta de sangre.
Enfermedad
La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos si no es tratada tienen una mortalidad probable del 90 por ciento.El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia. Sangrado de nariz, encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte.