Agrandar imagen Nadie sabe explicar los motivos.
Nadie sabe explicar los motivos.
Siempre existió la brecha de precios entre las distintas zonas del país; incluso con marcadas diferencias. Las provincias patagónicas son un claro ejemplo ya que - por una ley nacional - cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil.

Lo curioso en este caso es que los valores pertenecen a dos ciudades de una misma provincia, con una distancia de apenas 250 kilómetros.
En números
Diario Río Uruguay pudo certificar que - tomando como referencia a YPF - el precio del litro de nafta súper en Concordia tiene un valor de 118,9 pesos. En Paraná, se vende a 116 pesos.

La nafta premium de la marca, la Infinia, se vende a nivel local a 142,4 pesos. En la capital provincial se consigue a 139 pesos por litro.

Yendo al diesel, en Concordia se lo adquiere a 111,3 pesos. En Paraná, el precio es de 109. Y por último, la diesel Infinia sale en Concordia 141, 2 mientras que la capital provincial se adquiere a 139.4 pesos.
Sin explicación
Consultados por este medio, varios propietarios de estaciones de servicio no pudieron precisar los motivos de esa diferencia de precio. "Es algo que tampoco nosotros sabemos", afirman.

En el caso de YPF hicieron la salvedad que los valores son actualizados de forma centralizada, automáticamente, por la misma petrolera. "Es algo que viene de Buenos Aires", grafican.

A nivel nacional, "las petroleras nos explican que los precios dependen de la distancia y de la cercanía al puerto pero hay muchas provincias que tienen tanques o tienen oleoductos donde tiene reservas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).

Según fuentes oficiales, las diferencias se deben a variaciones en función del costo de flete (según la cercanía con puertos y refinerías), impuestos provinciales, Ingresos Brutos, impuestos municipales y otros factores relacionados con el mercado. Las empresas petroleras, además, suman como otro factor la relación entre oferta y demanda de cada zona: donde se vende más pueden ofrecer un mejor precio.

“Más allá de las cuestiones impositivas y de provincias que están exentas, el diferencial de precios tiene que ver con cuestiones logísticas", insisten las petroleras.

Sin embargo, siguen si explicar el porqué de la diferencia entre dos ciudades de una misma provincia, a menos de 300 kilómetros. Incluso algunos algunos dueños de estaciones de servicios recuerdan que no siempre hubo brechas en los precios.

Los más memoriosos refieren que en los últimos diez años, varios legisladores presentaron proyectos para avanzar con un precio unificado de los combustibles para todo el país. Sin embargo, ninguno prosperó.

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