Agrandar imagen
Federico Gorsky, integrante de la Red Inmobiliaria Concordia, contó que se está viendo un mercado muy fluctuante. “Hablamos con los inquilinos y nos plantean que se les hace muy difícil pagar en tiempo y forma”, señaló.

En diálogo con Diario Río Uruguay, agregó que – de hecho – se han registrado muchas bajas en los contratos de locación “sobre todo en el sector comercial”.
Propietarios y rentabilidad
Del otro lado del mostrador, “los propietarios nos dicen que actualmente en Argentina es la tasa de rentabilidad más baja de la historia”.

“Cuentan que – comparadas con otras rentabilidades, como el plazo fijo por ejemplo – es una tasa muy baja”, mencionó Gorsky. Destacando que a los operadores inmobiliarios, que “estamos en el medio, se nos hace un cuello de botella”.

“Hoy estamos hablando de una tasa de rentabilidad de 2,4% anual, en pesos”, graficó. Subrayando que tanto inquilinos como propietarios “plantean cuestiones atendibles”.
Sin acceso al crédito
Por último, el operador del sector contrapuso la situación que se da en la demanda para alquileres particulares o residenciales. Sobre todo porque, en los últimos años, no se han fomentado líneas de créditos hipotecarios blandas, dirigido desde programas oficiales hacia el grueso de la población.

Tal situación hace que - por ejemplo - las ventas de inmuebles se hayan desplomado. “2019 será el peor año de la historia en toda la Argentina”, sentenció Gorsky. Subrayando que “van a tener que implementar alguna medida con líneas de crédito - para compras o construcción - porque si no será muy difícil de remontar el sector inmobiliario”.