Agrandar imagen La legisladora entrerriana repasó los ejes centrales de la iniciativa.
La legisladora entrerriana repasó los ejes centrales de la iniciativa.
La iniciativa sumó 192 votos favorables, las abstenciones provinieron en su mayoría del macrismo, y fue girada al Senado.
Ejes
La diputada nacional Mayda Cresto dialogó con Diario Río Uruguay y destacó que, entre los puntos centrales, se estipula “la extensión del contrato de alquiler a tres años”, así como “una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación”.

Además, puso el eje en “un nuevo sistema de garantías”, para darle “mayor estabilidad y seguridad a los inquilinos, equilibrando la relación con los propietarios”.
Control
Para hacer cumplir la norma, “se crea un programa nacional de alquiler social” y el contrato “deberá estar inscripto en la AFIP”, contó la legisladora nacional. Subrayando que “el programa destinará fondos para garantizar el acceso a la vivienda digna, mediante una contratación formal”.
Expensas
Por último, Cresto resaltó otros aspectos de la iniciativa como el “tema de las expensas”. A partir de ahora, “el inquilino se hará cargo de las expensas ordinarias”, mientras que las extraordinarias “estarán a cargo del propietario del inmueble”.

“No era justo que se le cargara eso al inquilino, al igual que los depósitos de garantías entregados al comienzo del contrato”, indicó. Agregando que “ahora se establece que deberán ser devueltos en una suma equivalente al precio último mes de locación, o proporcionalmente”.