A sólo 15 minutos de Concordia, en el kilómetro 246 de la Ruta 14, se erige el portal de ingreso a la urbanización sustentable de Estancia Paraíso, un total de 52 hectáreas divididas en más de 700 lotes para elegir una forma de vida en armonía con el medio ambiente.

“El barrio en sí, ya está funcionando. Sólo le faltan detalles como el arbolado urbano, donde tendrán un protagonismo mayúsculo las especies nativas comestibles”, agrega Tecco.

En ese marco también se trabaja “en el diagramado de las plazas, para lo que ya estamos trabajando con empresas que nos pasaron sus prepuestos”. Como así también el sector comercial, “donde a futuro estará la terminal de ómnibus de la localidad de Estancia Grande, gracias a un convenio que se hizo con la municipalidad y que nos va a permitir que sigamos proyectando en conjunto”.

Pero el principal impulso al lugar lo están dando “los 11 proyectos que actualmente están en marcha”, a los que se suman “entre ocho y nueve que se están presentando para arrancar”. De allí se estima que “este año se va a cerrar con unas 25 unidades en construcción y con varias familias ya viviendo en el lugar”.
En ese punto de la charla, Martín Tecco admite que, en sus orígenes, se pensaba como un espacio de escape a la vivienda urbana, “pero por un conjunto de aspectos como la cercanía, el contar con un acceso inmediato a la autovía y por el contacto con la naturaleza que la gente busca, vemos que muchos lo ven como un lugar donde vivir permanentemente”.

El desarrollista explica que ese concepto fue germinando en varias personas “a medida que fueron visitando el lugar y confirmando que se puede llegar a Concordia entre 15 y 20 minutos”. Todo eso “ha llevado a que la gente lo comience a elegir más como punto de residencia, que como punto de descanso. Aquellos que habían pensado esto como una casa de fin de semana, ahora lo está viendo una casa de residencia permanente”, insistió.
La inversión en terrenos
El responsable del proyecto Estancia Paraíso apunta que los precios para ingresar al lugar “están en valores que se acercan a los de un barrio cerrado en la ciudad, con todos los servicios correspondientes”. Dentro de esa categoría “no es un valor desorbitante, están acordes a un espacio que tiene un crecimiento paulatino”, anticipando que “obviamente, al tener mayor desarrollo, van a subir los valores de los terrenos disponibles y los que ya se hayan adquirido de manera particular como inversión”.

De allí que “hoy es una muy buena oportunidad de invertir en Estancia, porque los valores están en su punto ideal para ingresar”. Incluso con “una pequeña financiación que se puede conversar”.
Allí trajo a colación que “en este último tiempo se han vendido muchos terrenos a gente que, ante la incertidumbre económica, ha elegido invertir en tierra”. Pero también seducidos por un espacio que fomenta el vivir en armonía con la naturaleza, con ahorro de energía, con autoprovisión de alimentos, etc. “La gente hoy está pensando mucho en todo esto y desde Estancia los estamos conectando con empresa líderes de cada rubro”.
Armonía con el ambiente
Tecco insiste en que “todo lo que hacemos se encara manteniendo la armonía del lugar, es por eso que tenemos un ecosistema armado con una laguna de dos hectáreas. Con muy buena fauna de aves que van y vienen, peces y un respeto a los sonidos naturales de ese lugar”.

A eso se suma que “estamos trabajando con varios viveros para hacer un desarrollo paisajístico, pero con plantas para consumo, como así también plantas medicinales y de las clasificadas como de aromaterapia”.

Asimismo, “todavía no empezamos a desarrollarlo, pero tenemos más de 16.000 metros cuadrados para hacer huertas comunitarias, lo que va a llevar un tiempo y un proceso, pero también está planificado dentro del barrio”.

Una de las cosas que no pasa desapercibido para quienes visitan el predio, es la presencia de animales como vacas, ovejas y caballos. Eso es posible porque “tenemos un campo de soporte, como le decimos y que son 40 hectáreas en la parte posterior del barrio, donde estamos trabajando para dejar una granja armada”. El proyecto “poseerá un establo y otro espacio para aves de corral como gallinas, que no sólo van a proveer de huevos a los vecinos, sino que con sus desechos se vinculará con el proyecto de huerta”, completando ese círculo virtuoso de interactuar en el cuidado natural del ecosistema.
Visitas
Desde las oficinas de la inmobiliaria, ubicadas en calle Sarmiento 1155, esquina Pirovano, “estamos organizando para que, en los últimos sábados de cada mes se puedan realizar visitas, sin la necesidad de tenerlo pautado o con una autorización específica para ingresar”.

La idea es que, personalmente, los interesados “no sólo puedan conocer el emprendimiento, sino también tener acceso a los productos regionales de la zona, que se mostrarán especialmente con puestos colocados por los emprendedores de la zona”.
Aquellas personas que deseen comunicarse con la inmobiliaria, pueden hacerlo a los números 345-4023467, 345- 4023278 y al 345-4340639.
De esa forma podrán contar con el master plan, donde está toda la disponibilidad de los terrenos”, como así también “el reglamento de construcción, donde están los puntos básicos para edificar en armonía con el ambiente, respetándose uno a los otros”.

Para concluir, Martín Tecco sintetiza que, con este avance en las construcciones, “ahora es más palpable eso que explicábamos hace varios años, cuando contábamos sobre un nuevo punto urbano que sea un satélite de la ciudad, donde la gente opte por la naturaleza, la tranquilidad y la seguridad”.