Agrandar imagen Ahora, el gobierno nacional reconoce que Salto Grande "funcionó a la perfección"
Ahora, el gobierno nacional reconoce que Salto Grande "funcionó a la perfección"
Puntualmente fue Juan Luchilo, subsecretario de Generación Transporte y Distribución Eléctrica, quién señaló – al momento de detallar el informe sobre las causas del histórico apagón de mediados de junio – que “hubo problemas en algunas centrales del Comahue”.

El funcionario detalló que trabajó en Hidronor, por lo que conoce “bien la operación de las centrales esas, son las mismas en las cuales confiamos desde siempre, en el abastecimiento de la demanda desde el sur a través del sistema de transporte de alta tensión”.

“Tanto Planicie Banderita, como la Central Hidroeléctrica del Chocón tuvieron problemas para energizar el sistema de 500 K.V., que es uno de los puntos basales de la recuperación”, comentó.
Perfección
Según sus palabras, hubo “tres puntos basales, que eran Salto Grande, Yaciretá y Chocón”. El funcionario resaltó que “Salto Grande funcionó a la perfección, Yaciretá tuvo algunos problemas para llevar a cabo la energización, y Chocón fue el que más problemas tuvo”.
Según el último informe, fue eso lo que "modificó el esquema de la recomposición, que finalmente tuvo que realizarse desde Capital hacia Neuquén”, remató.
Desmentida
Vale remarcar que el mismo lunes 17 de junio, un día después del histórico apagón, fue el mismo ingeniero Daniel Perczyk, gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien salió a contestar las versiones que involucraron al complejo en la falla masiva.

En aquella oportunidad, el profesional fue categórico al apuntar no había sido “una línea del cuadrilátero nuestro”. Subrayando que lo que se evidenció desde Salto Grande fue una salida masiva de generación de carga del sistema y que – en un momento – el sistema colapsó”.
“Salto Grande fue una de las primeras centrales donde se pudo hacer arrancar el servicio”, había destacado Perczyk.