Agrandar imagen El fallo que suspendió la caza en Entre Ríos marcó un precedente nacional.
El fallo que suspendió la caza en Entre Ríos marcó un precedente nacional.
Como se informara oportunamente, la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, hizo lugar a una acción de amparo ambiental, promovido por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) contra el gobierno de Entre Ríos, frente a la norma administrativa que admite la caza deportiva para este año en la referida provincia.

La demanda de la organización había requerido que se declare la nulidad de la Resolución 1099/22 de la dirección de Minería, que se realicen estudios pertinentes de acuerdo con la ley 22.421 (Ley de la Conservación de la Fauna), el decreto reglamentario N 666/97 y además se requirió que se declaren sujetos de derechos a las especies por las cuales se habilita la caza.

Fundaron su legitimación activa en base a la ley 25.675, la cual dispone que toda persona mediante acción de amparo podrá solicitar la finalización de actividades que originen un daño ambiental y el artículo 43 de la Constitución Nacional que legitima a las asociaciones ambientales para que actúen en defensa del medio ambiente
Jurisprudencia
"Esto ha sentado jurisprudencia a nivel nacional", contó la abogada Cecilia Domínguez. En contacto con Diario Río Uruguay, la profesional explicó que el fallo fue cargado recientemente "y puede ser leído por todos los jueces, abogados y fiscales".

Agregando que "de alguna forma lo pueden traer a sus futuras sentencias, en casos concretos y marca como un ejemplo a seguir para que se puedan volcar los conceptos volcados en este fallo", argumentó.
Presentaciones y plazos
Además, Domínguez habló sobre la posibilidad de volver a aplicar el fallo en los años posteriores. "El doctor Marfil, quién dictó la resolución, apuntó a la falta o carencia de estudios hasta la fecha sobre la población de especies en Entre Ríos", mencionó la abogada. Recordando que la provincia presentó "estudios de años anteriores, muy lejos en el tiempo".

"El material que presentó la Dirección de Recursos Naturales era de la década del 90", rememoró. Destacando que "esos estudios para que el Estado pueda autorizar la caza deben realizarse a lo largo del tiempo y deben estar actualizados; no los puedo hacer de un día para el otro".

Por tanto, "de un año para el otro, el Estado no los va a tener", por lo que se descuenta que la aplicabilidad del fallo podrá ser repetida en el futuro inmediato. "El año que viene vamos a tener la misma situación y vamos a tener el desconocimiento completo de la cantidad de sujetos, animales no humanos y seres sintientes como para habilitar este tipo de actos en la provincia", adelantó Domínguez.

Etiquetas

Ambiente