Agrandar imagen El resultado del Censo 2022 puede incidir en mayor coparticipación.
El resultado del Censo 2022 puede incidir en mayor coparticipación.
En contacto con Diario Río Uruguay, el funcionario explicó que "en lo que tiene que ver con los impuestos nacionales, la ley tiene en cuenta varios indicadores, dentro de los cuales hay dos que este censo puede estar modificando". Adviertiendo que, incluso, "eso puede ser a favor o en contra".

Uno de los elementos que se tiene en cuenta "es la cantidad de población y confirmar si una ciudad crece por encima del resto", ejemplificando que "en del último Censo que se hizo - en el 2010 - surgió que Concordia fue el tercer municipio de la provincia que mayor crecimiento demográfico tuvo".

En ese caso, "se puede decir que fue beneficiada en el índice de coparticipación", puntualizó Sierra.
Pobreza
La otra variable, acotó el asesor económico, tiene "que ver con los indicadores de pobreza que determina el INDEC, que no son los que se publican semestralmente". En ese caso también, "si la pobreza aumenta, aumenta el índice de coparticipación", indicó.
Sierra aclaró que "en ambas, siempre estamos hablando cuando aumenta por encima del resto".
En Entre Ríos
En el caso de la coparticipación provincial, el profesional detalló que "Entre Ríos coparticipa el impuesto inmobiliario, el de Ingresos Brutos y el Automotor".

Según contó, "el censo puede incidir en la coparticipación de Ingresos Brutos, que es el principal impuesto de recaudación provincial y - por ende - el que más recibimos en el municipio". Eso se da porque ese impuesto "también tiene en cuenta el indicador de población", aseveró.